Los tráficos de Ence siguen dando suculentos beneficios al puerto ribadense de Mirasol, que asume la totalidad de los movimientos de pasta de papel que salen de la factoría de Navia. Así lo certifica el avance hecho público por la Xunta de Galicia sobre los tráficos registrados en el año 2013 en sus puertos de titularidad autonómica, que sitúa al puerto de Ribadeo como el segundo en volumen de mercancías de todos los gallegos.

El gobierno de la Xunta cerró 2013 con cifras de récord, ya que, por primera vez, superó los dos millones de toneladas movilizadas en sus 122 puertos. En total, en 2013 se movieron 2.058.454 toneladas, lo que supone un incremento del 6,8 por ciento con respecto al año anterior. El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, mostró su satisfacción por estos datos, especialmente importantes en un contexto global de crisis económica. Además, esta tendencia al alza viene siendo una constante en los últimos años; no en vano los tráficos pasaron de 1,77 toneladas en 2011 a 1,92 en 2012 y ahora se sitúan por encima de los dos millones.

De esos dos millones, Ribadeo encabeza el segundo puesto de la clasificación con 534.126 toneladas, sólo superado por las 540.008 que se movieron por el puerto coruñés de Cariño. En el caso de Ribadeo, el 74,2 % de los tráficos se corresponde con pasta de papel, en concreto 396.828 toneladas.

Portos de Galicia también incide en otro dato, el del crecimiento del tráfico de madera en bruto, tanto por el puerto de Ribadeo como por el de Burela, también en la costa lucense. En el caso del puerto ribadense los tráficos de madera también están vinculados a la actividad de la factoría naviega de Ence.

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, ha valorado estas cifras a través de un comunicado divulgado en la web municipal. A su juicio, ponen de manifiesto la competitividad del puerto ribadense frente a la alternativa en construcción del ramal ferroviario que conectará la planta de Ence de Navia con el puerto gijonés de El Musel y que acumula meses de retraso. " Estos datos espantan aquellas dudas de hace varios años, cuando se decía que el puerto no iba a ser capaz de sacar más pasta de la que sacaba y que era necesario hacer vías férreas alternativas para dar satisfacción a esa demanda". Además, Suárez destacó que Mirasol "goza de muy buena salud" e hizo hincapié en que está preparado para dar salida a más pasta de papel de la que actualmente moviliza.

En detalle

Puertos

De los 122 puertos de titularidad autonómica de Galicia, el ribadense de Mirasol es el segundo en volumen de tráficos, sólo superado por el coruñés de Cariño. Los puertos gallegos movilizaron en 2013 un 6,8 por ciento más de mercancías que el año anterior, registrando una cifra récord de 2.058.454 toneladas en total.

Ribadeo

El puerto de Ribadeo movilizó en el año 2013 un total de 534.126 toneladas de mercancía, de las que casi el 75 por ciento se correspondieron a la pasta de papel de la factoría naviega de Ence (en concreto 396.828 toneladas).