La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los nuevos "chicos del coro" de Luarca

La Coral "Santa Eulalia" impulsa un grupo infantil que ayer, en su primer ensayo, contó con la participación de una quincena de niños seleccionados en los colegios de Valdés

María del Carmen Palacios, ayer, en el primer ensayo del Coro Infantil de Luarca. | Gustavo García

Esta vez no fue el agua salada de las olas, sino la música, lo que inundó Luarca durante la mañana de ayer. La música del recién creado coro infantil, impulsado por dos jóvenes del concejo y que ayer celebró su primer ensayo con una quincena de niños de entre 8 y 14 años que disfrutaron de su primer contacto con el mundo coral. A través de esta iniciativa, la Coral "Santa Eulalia" de Luarca trata de introducir a los más pequeños en la música y proporcionar una "cantera" de voces a la villa occidental.

Daniel Pérez y Álvaro González son los padres de esta nueva agrupación, que nace de la mano de la citada Coral "Santa Eulalia", y que cuenta con la ayuda de María del Carmen Palacios como directora. Esta titulada superior en canto tiene una dilatada experiencia al frente de corales infantiles, y en su bagaje se encuentra el haber dirigido el coro de niños del Colegio San Fernando y el coro infantil de la Fundación "Príncipe de Asturias", entre otros muchos.

"En una conversación con ella nos aseguró que estaba dispuesta a echar a andar la agrupación, con la idea de crear un coro infantil de referencia en Asturias", explica Álvaro González. Dicho y hecho: una vez seleccionada la directora, tan sólo hacía falta lo más importante: los niños cantores.

Para ello, se realizaron pruebas en todos los colegios de Valdés -Ramón Muñoz, Padre Galo, José García Fernández y San Miguel de Trevías- en el proceso de selección de voces aptas para el canto. Un total de quince jóvenes valdesanos han pasado a formar parte del coro infantil que ayer dio sus primeros pasos en el centro de Luarca.

Una vez en materia, los ejercicios en la primera clase, que para casi todos supone el primer contacto con la música coral, se centran en la respiración, donde cobra especial relevancia el diafragma. "Al principio, tratamos de que intenten comprender qué es y cómo funciona el mecanismo respiratorio, con el fin de que aprendan a respirar con el diafragma, para manejarlo y tratar de llevar la voz a la cabeza, y nunca cantar de garganta", explica la profesora Palacios.

Así, una tras otra, se entonan diferentes melodías, tratando de corregir los errores lógicos de principiantes. La inquietud por aprender puede más que la vergüenza, y pronto los chicos empiezan a soltarse. La docente se muestra encantada con la acogida que ha tenido la iniciativa entre los jóvenes alumnos: "Estoy sorprendida de venir a Luarca y encontrarme con unos niños llenos de entusiasmo y unas ganas de cantar tremendas".

Mercedes Fornos sigue muy atenta, desde segunda fila, este primer ensayo. Su hija Nayara es una de las que se han sumado a esta iniciativa, y ella asegura estar "encantada". "Mi hija está todo el día cantando en casa, le encanta, y ésta es una idea genial para darle una formación y un futuro a esa afición que tiene", explica Fornos.

Entre las ventajas de ser parte de una agrupación coral infantil, los promotores destacan la educación de la voz, una correcta respiración, el fomento del trabajo en grupo, la posibilidad de conocer a gente y participar en todo tipo de proyectos e intercambios. Y "todo a través del uso del instrumento más antiguo: la voz", añade Álvaro González.

Actividades

Sigue la clase, y ya se suceden actividades de otro tipo: ejercicios de lengua, de deshinibición corporal y de trabajo en grupo. "Además, hemos empezado a meternos en el canto coral a través del canon o rondel, utilizando tan sólo una voz", afirma María del Carmen Palacios.

Para esta experimentada directora, la proliferación de coros infantiles es esencial. "Me parece algo excepcional. La iniciativa es excelente porque siempre tiene que haber, en todos los pueblos y ciudades, coros de niños que nutran a los coros de personas mayores. Si solamente nos centramos en los de mayores, nunca va a haber relevo. Es de lo que adolece Asturias, donde hay coros muy envejecidos", subraya Palacios. Y pone como ejemplo el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias, donde se comienza en el infantil, se pasa al de jóvenes y se llega al coro de mayores.

La finalidad última de esta iniciativa, resume Álvaro González, es "ofrecer una educación musical y coral básica a los niños, iniciarlos en el repertorio clásico y popular, trabajar su entorno histórico y musical, despertar en ellos la curiosidad, el interés y el amor por la música, introducirlos en el lenguaje musical y, cuando esté mas avanzado, poder desarrollar actividades y conciertos". La inscripción para formar parte de este coro infantil sigue abierta. Los ensayos tienen lugar en el bajo de la Casa del Mar de Luarca, los sábados por la mañana.

Compartir el artículo

stats