El proyecto para construir una minicentral hidroeléctrica experimental por ósmosis en el río Esva, junto a la playa valdesana de Cueva, deberá someterse al trámite de evaluación de impacto ambiental. Así lo ha decidido la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente por considerar que el proyecto "tiene un tamaño relativamente apreciable con relación al de los ecosistemas y parajes donde se ubica, que son de reducida extensión".

El promotor de esta iniciativa, pionera en España y que sólo tiene un precedente en Noruega, es la empresa Osmowatio. Su proyecto consiste en explotar la energía que se libera al mezclar el agua dulce y la salada para generar potencia mediante el fenómeno natural de la ósmosis (transporte de agua a través de una membrana semipermeable). En concreto la firma pretende utilizar las aguas del río Esva y del mar Cantábrico vertiéndolas tras el paso por una batería de membranas semipermeables y posteriormente por una turbina Pelton, en el Cantábrico. El paso del agua dulce por las membranas y su mezcla con el agua salada, indica el proyecto, producirá un incremento de presión que permitirá "la generación de una energía que será vertida a la red eléctrica de 15 kilovoltios que existe en la zona".

Este proyecto, que supone construir conducciones de agua y una central con una planta de 720 metros cuadrados junto a la playa, tendría carácter experimental, con el fin de analizar la viabilidad técnica y económica de la generación de electricidad por ósmosis directa en dimensiones industriales.

La administración regional considera que el proyecto plantea el uso de recursos naturales al "detraer durante un tramo de más de un kilómetro parte del caudal del río Esva". Además el Principado destaca el valor natural de los espacios en los que se quiere implantar la minicentral e incide en el hecho de que los impactos potenciales "no parecen revestir particular complejidad, aunque sí una notable magnitud relativa". Por todo ello exige que se someta al trámite de impacto ambiental y pide un estudio riguroso de la compatibilidad de las actuaciones con el planeamiento territorial y urbanístico de la zona, así como de la influencia del proyecto en la población de especies catalogadas presentes en la zona. También reclama un estudio específico de los "caudales ecológicos para garantizar los procesos naturales y los caudales circulantes a lo largo del año hidrológico" y un informe más detallado de las características del sistema de captación de aguas y la afección a márgenes y vegetación de ribera.

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies aplaude la decisión del gobierno. Aunque considera "interesante" el proyecto, apuesta por la búsqueda de otro emplazamiento con menos impacto paisajístico.

Detalles

Promotor

La empresa Osmowatio S. L. plantea construir una minicentral hidroeléctrica por ósmosis directa en la playa de Cueva y aprovechando el río Esva.

Objetivo

Se trata de una central con carácter experimental cuyo fin es analizar si es viable generar energía por ósmosis directa en dimensiones industriales. Actualmente en el mundo sólo hay una planta de experimentación similar en Noruega.

Ósmosis

El proyecto parte del principio de que cuando el agua dulce se mezcla con la salada resulta una cantidad de energía que puede ser utilizada para generar potencia mediante el fenómeno natural de la ósmosis.