UPyD presentará en el Congreso de los Diputados y ante el Parlamento Europeo una serie de acciones para evitar la contaminación de las aguas de dominio público por parte de la mina de oro del valle de Boinás, en Belmonte de Miranda, y la mina de oro que pretenden abrir en Salave (Tapia de Casariego). Así lo comunicó el delegado comarcal de Belmonte de la formación política, Bernardo Fernández, durante un encuentro con la directiva de la Asociación de Pescadores "Las Mestas del Narcea".

El encuentro se produjo para tratar el expediente sancionador resuelto en 2012 que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) impuso a la empresa que explota la mina de oro de Boinás, Kinbauri, por verter metales pesados al río Cauxa, afluente del Narcea. La empresa minera ha sido multada con 84.000 euros. Por el momento, la empresa canadiense, dependiente de Orvana Minerals, ha decidido no pronunciarse al respecto.

El presidente de "Las Mestas del Narcea", Enrique Berrocal, reclamó "coherencia" a la Confederación en el cuidado y vigilancia de los ríos. En su opinión, "se imponen sanciones desproporcionadas a particulares por pequeñas acciones sin importancia y en cambio no actúan contundentemente ante un tema tan grave como los vertidos contaminantes de empresas como Kinbauri". En ese sentido, el delagado de UPyD recalcó la importancia de cuidar los ríos.

En la reunión, Enrique Berrocal también solicitó mayor implicación y colaboración a los ayuntamientos para las repoblaciones de salmón y trucha que llevan a cabo en la cuenca del Narcea.

Los datos

Expediente

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) sancionó a la empresa que explota la mina de oro del valle de Boinás (Belmonte de Miranda) a pagar 84.000 euros por verter materiales pesados al río Cauxa.

Reacciones

Los colectivos de pescadores del Narcea pidieron más información a la Confederación y al Principado sobre el supuesto vertido. También los alcaldes de Belmonte y Salas, aunque consideran preciso un equilibrio entre el respeto a la naturaleza y el yacimiento minero como motor de economía de la zona.

UPyD

El partido magenta presentará acciones ante el Parlamento Europeo y el Congreso de los Diputados.