El colegio público Pedro Penzol de Puerto de Vega vive esta semana una frenética actividad, con actividades varias, exposiciones y charlas programadas dentro de su Semana Cultural. La figura central será Doménikos Theotokópoulos, más conocido como El Greco, pintor del final del Renacimiento, de cuyo fallecimiento se cumplen cuatrocientos años.

En estos intensos días, los alumnos de todos los ciclos participarán en un cinefórum, en el que a través de películas temáticas sobre la pintura y sobre la época contemporánea a El Greco se revisará su historia y estamentos sociales, que luego serán reflejados en el Carnaval. Se creará asimismo un dragón, que será utilizado en el desfile del "Entierro del Dragón". Además, se realizarán cuadros temáticos, los alumnos conocerán instrumentos de todas partes del globo, y, el jueves, se celebrarán unas "miniolimpiadas".

Diez equipos, cada uno con alumnos de todos los cursos, competirán en una olimpiada deportiva intelectual, para conseguir el oro de la Semana Cultural. El jueves, a las doce y media del mediodía, se entregarán los diplomas y premios de las olimpiadas, en el Casino de Puerto de Vega. El acto se completará con charlas sobre infancia, género y deporte, a las que están invitadas las familias de todos los escolares.

Para el viernes 28 se ha reservado el acto final, el colofón de los actos: el desfile de Carnaval, que saldrá del colegio sobre las once de la mañana y recorrerá las calles de Puerto de Vega hasta llegar al parque Benigno Blanco, donde se realizará la espectacular "quema del Dragón". De regreso al centro educativo, sobre la una de la tarde, se realizará la degustación de postres típicos del Carnaval, como son los frixuelos, rosquillas, florones u orejas.

Paralelamente, y desde la tarde de ayer, permanecerá abierto un mercadillo de segunda mano en la Casa de Cultura de Puerto de Vega, así como una exposición de las creaciones textiles elaboradas por las familias con variados muñecos de trapo. Las familias que lo deseen pueden aportar artículos para la venta, como por ejemplo, complementos de vestir, como pañuelos, guantes, cinturones, bisutería, llaveros, muñecos de sorpresas, figuritas de adorno, portarretratos o incluso juguetes pequeños.

La exposición y mercadillo estarán abiertas al público desde hoy y hasta el jueves, en horario de cuatro a seis de la tarde. El jueves a las seis se clausurará, y los juguetes serán donados a una asociación benéfica, así como todo aquello que quede sin vender en el mercadillo.

Además, se desarrollarán charlas para padres sobre integridad, igualdad y salud en las escuelas, impartidas por técnicos municipales.