En menos de 24 horas, la iniciativa "Queremos que Boal siga llamándose Boal y no Bual" logró reunir a más de medio millar de adeptos en la red social Facebook. Es la respuesta por parte de un sector de la población del concejo de la comarca del Navia ante la decisión, adoptada por la Junta de Gobierno del Principado de Asturias a propuesta de la consejería de Educación y Cultura, de oficializar la toponimia en fala o "eonaviego", sustituyendo las formas previamente existentes. De este modo, y como recogía el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), Boal es ya oficialmente Bual, entre otros cambios que afectan a otra serie de localidades del concejo.

Esta medida, según aseguraron fuentes municipales, no supondrá ningún coste para las arcas públicas, y la renovación de las señalizaciones (que actualmente mantienen las dos variantes: en castellano y fala) se hará de forma progresiva y cuando las partidas presupuestarias lo permitan, por lo que no se apreciarán cambios en los indicadores viales. Bual también aparecerá con esta toponimia ya oficializada en mapas y planos, sustituyendo a la anterior forma.

En el foro de la red social son numerosas las críticas a esta medida, que ha contado con el apoyo de todos los partidos con representación en el Pleno. Desde la incredulidad inicial al descontento por ver modificado el nombre de su localidad. Incluso se anuncian movilizaciones para tratar de dar marcha atrás.