La CHC tumba de nuevo el último estudio ambiental de la mina de oro de Salave

La Coordinadora Ecoloxista critica a la consejera de Fomento, quien aseguró que el último plan de Asturgold incluía modificaciones importantes que limitaban el impacto

03.03.2014 | 16:10

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha informado desfavorablemente el último estudio de impacto ambiental presentado por la empresa Asturgold para la explotación del yacimiento aurífero de Salave, en el concejo de Tapia de Casariego.

La promotora de la mina había presentado el pasado mes de diciembre un nuevo estudio después de que la CHC se hubiese pronunciado en contra del que había presentado en julio de 2012 en lo referido a la planta de tratamiento de minerales y el depósito de estériles.

El nuevo informe, fechado el 31 de enero y dado a conocer hoy por distintas organizaciones ecologistas, señala que el nuevo proyecto minero sometido a información publica las pasadas semanas presenta una serie de impactos negativos sobre la calidad de las aguas de la zona y que por lo tanto, para la CHC tampoco es asumible desde el punto de vista ambiental.

En el informe se asegura que del proyecto no se puede deducir que vaya a haber vertidos cero, como asegura la promotora del proyecto y que tampoco hay garantías de que no vaya a haber contaminación de las aguas subterráneas o filtraciones de lixiviados en la planta de tratamiento.

Asimismo, advierte que los lixiviados se producirán "durante muchos años" después de la clausura de la explotación y que la empresa no tiene en cuenta en su plan ninguna solución satisfactoria para evitar o corregir ese impacto.

Tampoco concreta el carácter de los lixivados procedentes de las escombreras ni de sus sistemas de depuración y que las aguas procedentes de la construcción del túnel de acceso a la mina contendrá "sustancias peligrosas" que no se han tenido en cuenta

A raíz de este informe, la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha calificado de "bochornosas" las últimas declaraciones efectuadas por la consejera de Fomento, Belén Fernández, que en el pleno celebrado en el parlamento regional la semana pasada aseguró que el último plan presentado por Asturgold había incluido unas modificaciones importantes que limitaban el impacto ambiental.

Para la coordinadora, Belén Fernández "parece coportavoz de Asturgold", pese a que esta empresa "sigue sin preocuparse por el medio ambiente, apuesta por obtener un beneficio rápido, para dejarnos los residuos después de la explotación".

Para este colectivo, las declaraciones realizadas por la Consejera muestran "una falta de rigor que le incapacitan para valorar el estudio de impacto ambiental de la minera" y reflejan que Belén Fernández "no es independiente para juzgar este proyecto".

La plataforma "Oro no" también ha criticado en un comunicado la actuación de la consejera, a la vez que ha felicitado a la CHC por "mantener su objetividad y su criterio técnico respecto a la mina de oro y no haber cedido a las posibles presiones".

En el mismo, pide a la consejera que asuma el criterio del organismo de cuenca y dicte una declaración de impacto ambiental negativa al proyecto minero en su integridad.

La plataforma gallega "Salvemos Cabana" también ha criticado hoy la actitud del gobierno socialista asturiano ante los planes de Asturgold en Salave.

El colectivo gallego, que el pasado año reunió más de 24.000 firmas contra el proyecto de la mina de oro de Corcoesto (A Coruña) -finalmente cancelado por la Xunta- ha recordado que el Partido Socialista de Galicia (PSdG) se pronunció en contra de anteponer el empleo sobre el futuro, la salud o el medio ambiente.

Enlaces recomendados: Premios Cine