Llega la primavera y con ella florece el espíritu más universal del colegio público Aurelio Menéndez de San Antolín de Ibias que, como en los cuatro años anteriores, se embarca en uno de los proyectos más conocidos de la educación pública en el Suroccidente: "Lenguas y Culturas".

Este año el protagonismo principal del programa se lo llevará Oceanía. El continente australiano, como se le conoce en el mundo anglosajón, será el punto central sobre el que girarán las actividades y exposiciones programadas desde el próximo lunes y hasta el final del curso escolar.

El 21 de marzo se celebrará la jornada "Una mirada a Oceanía". Atilano Borrás se encargará de mostrar el método neozelandés de esquilado de ovejas a los alumnos ibienses. Además, se desarrollará un taller de danza a cargo de Eva Fernández y se podrá disfrutar de un monólogo, escenificado por Cellero, titulado "El Pola vuelve al instituto". Trata, de forma cómica, la relación con los mayores, la contaminación, la droga, el fracaso escolar y la memoria histórica.

El 23 de abril visitará el Aurelio Menéndez la directora de la Fundación Príncipe de Asturias, Teresa Sanjurjo, para explicar el proyecto de compensación de la huella de carbono. Es decir, los proyectos que se llevan a cabo para compensar las emisiones de CO2 que aún no se han podido eliminar. Ese mismo día, pero más tarde, todo el concejo está invitado a una plantación de castaños.

Gorka Vega, delegado de la agencia EFE en Asturias, se reunirá con los chavales ibienses el 25 de abril, a la una del mediodía, para hablar de los 75 años que ha cumplido la agencia de noticias, la cuarta más importante del mundo.

El 30 de abril el polifacético artista tinetense Manolo Linares presentará el libro "En la raya de Galicia", que reedita unas crónicas viajeras por la comarca del periodista Faustino F. Álvarez a las que Linares puso ilustración.

El 14 de mayo, tras el visionado del cortometraje "Maestras de la República", a las tres y cuarto de la tarde, tendrá lugar una mesa redonda en la que participará Vicente Montes, jefe de sección de LA NUEVA ESPAÑA Avilés.

La prueba de orientación, otro de los momentos más esperado del programa anual de "Lenguas y Culturas", se disputará el 18 de mayo. Está invitada toda la comunidad y comenzará a las diez de la mañana. El 11 de junio Alejandro Díaz, gerente del grupo Baldajos, hablará sobre "Futuros jóvenes emprendedores". De presentar esta conferencia se encargará Gonzalo Martínez Peón, subdirector de LA NUEVA ESPAÑA.

El programa cuenta con otras muchas actividades como talleres, salidas y competiciones deportivas.