Ibias es un concejo muy alejado de todos los sitios, al menos para los estándares de la vida urbana y la sociedad de la comodidad. Quizás por eso, en el colegio Aurelio Menéndez, de San Antolín, la capital del concejo, se empeñan, cada año, en que el mundo esté mucho más cerca de Ibias de lo que nadie podría imaginar. La gran Fiesta de las lenguas se apoderó, desde ayer y hasta finales de semana, de la vida diaria, no ya en el colegio público ibiense, sino en todo el municipio.

Los alumnos de siete centros de enseñanaza pública van a pasar por el Aurelio Menéndez a lo largo de la semana para disfrutar de esta celebración de la diversidad lingüística. Unos 500 chavales, en total. Acuden de diversos puntos de Asturias y también de Villablino (León), de Madrid y de otros lugares de España, y su presencia en Ibias sirve como excusa para celebrar la diversidad cultural y lingüística del mundo. En esta quinta edición del evento, el protagonismo principal lo tiene Oceanía. Las peculiaridades de la cultura maorí están presentes en las exposiciones elaboradas por los estudiantes y, por ejemplo, todos se dan los buenos días con el saludo propio de esta etnia.

En la jornada de ayer se vivieron momentos de gran diversión, con representaciones teatrales hechas en inglés y en francés. También ayer se pusieron en marcha el "bingolenguas" y el "rallylenguas", quizás las dos actividades más apreciadas por el alumnado.

"Son cinco años ya, así que vamos potenciando las cosas que sabemos que funcionan en favor de otras que lo hacen menos. Por primera vez, las dos profesoras que se encargan de la organización repiten del año pasado, y eso da mucha tanquilidad", comenta Visitación Blanco, directora del centro.

Esta Fiesta de las lenguas es solo el primer capítulo del programa "Lenguas y Culturas", que estará presente en toda la vida del Aurelio Menéndez hasta final de curso.

LA NUEVA ESPAÑA está implicada en un par de estas actividades: el 14 de mayo, tras el visionado del cortometraje "Maestras de la República", a las tres y cuarto de la tarde, tendrá lugar una mesa redonda en la que participará Vicente Montes, jefe de sección de LA NUEVA ESPAÑA Avilés. Y el día 11 de junio, la charla "Futuros jóvenes emprendedores", de Alejandro Díaz, será presentada por Gonzalo Martínez Peón, subdirector de LA NUEVA ESPAÑA.