La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas debe pagar 21.000 euros a un funcionario por acoso laboral

El delineante municipal recurrió una sentencia previa, que fijaba su indemnización en 9.000 euros

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha estimado parcialmente el recurso presentado por Roberto Chacón, delineante municipal del Ayuntamiento de Cangas del Narcea, para elevar la cuantía de su indemnización en la denuncia por acoso laboral contra sus superiores jerárquicos en el consistorio durante el mandato de José Manuel Martínez (IU) como alcalde, que ya contaba con un fallo anterior favorable al funcionario. Chacón reclamaba 54.771 euros y el tribunal le ha concedido 20.945. La cuantía fijada por la primera sentencia a su favor, en compensación por los daños morales de lo que la Justicia calificó de "represión laboral", era de 9.000 euros, una cifra que al delineante municipal le pareció insuficiente.

Según la primera sentencia, entre los años 2007 y 2011 Chacón fue objeto de actos de persecución, hostigamiento y acoso por parte del regidor y otros superiores jerárquicos. Pese al reconocimiento de los hechos, el funcionario no estuvo conforme con la indemnización y recurrió. También lo hizo el Ayuntamiento. El TSJA ha dado la razón, parcialmente, al trabajador y ha aumentado la cifra de la indemnización. LA NUEVA ESPAÑA contactó con Chacón para conocer su valoración de la sentencia, pero declinó hacer comentarios sobre ello.

Los tribunales dejan constancia de que en los hechos denunciados por Roberto Chacón se aprecia "la finalidad de denigrarlo afectando negativamente a su intimidad, propia imagen y dignidad en el trabajo, lo que constituye uno de los supuestos de acoso laboral".

En su día, el gobierno de Martínez alegó que Chacón no tenía título de delineante, pero, según la Justicia, no sólo no se le pidió ese título para acceder al puesto, sino que ni siquiera existía tal titulación cuando Chacón comenzó a trabajar en el Ayuntamiento cangués.

Asimismo, la sentencia original considera probado que el gobierno de Martínez vació de contenido la plaza de Chacón contratando a otro delineante sin acreditar la necesidad del mismo. También señala que se le dejó en numerosas ocasiones sin funciones (o se le encargaron otras que no correspondían con su puesto), que se le privó de despacho, teniendo que estar toda la jornada laboral en el corredor del Ayuntamiento, que se le denegaron permisos que había concedido el jefe de servicio y que se le trató de expulsar de su trabajo de 23 años.

Compartir el artículo

stats