El bolo vaqueiro es uno de los deportes o juegos tradicionales más queridos en el suroccidente de Asturias. En Cangas del Narcea, en concreto, está viviendo una segunda juventud gracias al esfuerzo de algunos entusiastas que han conseguido mantener viva la llama de la pasión por practicarlo, han plasmado su reglamento en papel y organizan una populosa liga local.

Por eso el Ayuntamiento de Cangas ha decidido dedicar su Semana cultural de este año, que alcanza su décima tercera edición, a " El Bolo Vaqueiro, cultura y tradición de un pueblo".

Los actos tendrán lugar la semana que viene, de lunes a viernes. Todos los días podrá visitarse la exposición que sirve de guía para los actos de la semana en la Casa de Cultura de Cangas.

La primera conferencia será la titulada "La influencia de los bolos en la zona rural", a cargo de Paco Álvarez, Agustín Fernández y Álvaro Collar, todos ellos de la Asociación de Bolo Vaqueiro. Será en el Auditorio de la Casa de Cultura, a las ocho, lugar y hora común para todos los eventos programados en la semana.

El martes tendrá lugar la presentación del documental "Nun queisa" y del libreto divulgativo del deporte en la comarca.

El miércoles será el día de la música, y en este caso habrá que trasladarse al teatro Toreno para poder escuchar a la Sección Tradicional de la Escuela de Música de Cangas del Narcea y a la asociación cultural "Lo Nueso".

El jueves, de vuelta al auditorio de la Casa de Cultura, Fernando Maestro, director del Museo de Juegos y Deportes Tradicionales de Campo (Huesca), explicará que los bolos son "Una cultura propia en la Europa de los pueblos". Finalmente, como colofón de las jornadas, el viernes, Carlos Suari, investigador de juegos tradicionales, hablará del bolo vaqueiro en el contexto de los bolos asturianos.