María Jesús Álvarez, consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, espera que en un corto plazo de tiempo la Denominación de Origen de Cangas sea reconocida por la Comisión Europea. Un proceso iniciado en agosto de 2011 por parte del órgano gestor de Vino de Calidad de Cangas y muy esperado para los productores de la comarca. En esa fecha se elaboró y remitió a la Comisión Europea para su tramitación el proyecto de la Denominación de Origen Cangas. Ahora, el vino tiene la Denominación de Origen Protegida, un escalón inferior.

En su visita a Pesoz, donde pudo constatar la tradición vinícola de la comarca suroccidental, Álvarez declaró: "Estamos a la espera de que dentro de muy poco tiempo la Comisión Europea inscriba en el Registro Comunitario de Marcas el Vino de Cangas. Será un marchamo más de calidad que contribuirá a la buena promoción, gestión del vino y a su consolidación". María Jesús Álvarez destacó las cualidades de los caldos del sello cangués: "Cada vez es más valorado y más conocido, sin olvidar que compite en un mercado con competencia muy fuerte; pero creo que han hecho un buen trabajo, en la dirección correcta". La titular de Agroganadería animó a los productores a seguir trabajando, "seguir interesando a los bodegueros para que consoliden esta marca, que es lo que llevará a un mejor vino que compita con más posibilidades en el mercado".

Sobre la jornada desarrollada en el marco del Museo Etnológico de Pesoz, la Consejera considera que fue una "gran iniciativa". "Aunque en Pesoz el vino se produce de forma familiar, puede ser una oportunidad de trabajo vinculada a la tierra y a las marcas de calidad", reconoció Álvarez, que animó a los productores locales a unirse al vino de Cangas.