La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plantilla de Carbonar acepta un convenio que rebaja los sueldos hasta 2018

Los mineros evitan trabajar más horas y podrán revisar el acuerdo en 2015 si el sector experimenta una mejoría

Instalaciones de Carbonar, en Vega de Rengos. | pepe rodríguez

Los trabajadores de la empresa minera Carbonar, de Cangas del Narcea, aceptan congelarse el sueldo este año y sufrir una paulatina rebaja del mismo del 2,75% en el 2015 y del 3% cada año de los tres siguientes hasta 2018. Esas condiciones fueron las que se alcanzaron en la negociación entre la empresa y el comité de trabajadores, que se alargaron por espacio de cinco meses. Sin embargo, los mineros no tendrán que trabajar más horas, manteniéndose la jornada laboral semanal de interior en 35 horas y en 39 horas para los obreros de exterior.

El acuerdo fue presentado a la asamblea de mineros y ésta la aprobó por mayoría aunque, por supuesto, con numerosas discrepancias y alguna que otra voz en contra de firmar la rebaja salarial. No obstante, la gran mayoría entendió que la situación del sector aconsejaba la firma del acuerdo a pesar de que signifique retroceder en cuestiones económicas.

"Nosotros no podemos decir que sea un acuerdo bueno, nunca lo es en estas circunstancias. Pero sí que es el mejor de los que podíamos tener en un momento en el que el sector está como está", explica Mario Martínez, de CC OO y presidente del comité de empresa de Carbonar.

Una de las partes consideradas como más positivas del convenio pror parte de los mineros es que se revisará en el año 2015. Esto significa que, entonces, se valorará el precio del carbón en el mercado, las subvenciones y ayudas, y si la empresa presenta un aumento de beneficios el convenio mejorará para los empleados.

No obstante, la situación del sector minero no ayuda a ser optimista. El mineral que sale de Carbonar tendrá que competir en el mercado libre a partir del próximo año, al no haber Real Decreto de garantía de suministro, por lo que tendrá que negociar su precio directamente con las centrales térmicas interesadas.

Carbonar es la última gran mina que se mantiene en producción de la época dorada de la minería de Cangas del Narcea. Además de ser independiente respecto al grupo Alonso, gran conglomerado que abarca el resto de explotaciones de la zona, mantiene a unos 80 mineros en plantilla, sobre los que se aplicará este nuevo convenio colectivo. Además, Carbonar da trabajo a otras dos subcontratas, que elevan el número de trabajadores a unos 190.

Los datos

Rebaja de salario

Los mineros de Carbonar verá como se congela su sueldo este año.

En los años siguientes la reducción del salario será progresiva, comenzando en el 2015 por un 2,75% para pasar a perder un 3% en cada uno de los tres siguientes años hasta 2018.

En el caso de que la empresa presente mejores números en el año 2015, se revisaría este acuerdo en favor de los mineros.

Jornada laboral

La jornada de trabajo permanece en 35 horas semanales para los trabajadores de interior y 39 para los de exterior.

El convenio afecta a unos 80 trabajadores, que son los que forman la plantilla matriz de Carbonar. Los otros 110 trabajadores son de subcontratas.

Carbonar, la última gran mina de Cangas, tiene una producción anual de unas 210.000 toneladas de carbón suministrado a térmicas.

Compartir el artículo

stats