La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Circula en ciclomotor cinco kilómetros en sentido contrario por la autovía en Valdés

El conductor explicó a los agentes que se había equivocado en la rotonda de Vistalegre y, en vez de ir a Luarca, había entrado en la autopista

La Guardia Civil de Tráfico de Luarca detuvo el martes a un hombre que circuló con un ciclomotor cinco kilómetros en sentido contrario por la autovía del Cantábrico, a la altura de Barcia (Valdés). Los hechos tuvieron lugar el pasado martes sobre las dos y media de la tarde. La central operativa de tráfico de Asturias recibió varias llamadas de los usuarios de la vía. En ellas alertaban de la presencia de un "kamikaze" en la A-8. El hombre circulaba en sentido Oviedo por la calzada que conduce a Lugo.

La Guardia Civil se dirigió entonces a comprobar los hechos denunciados por varios turismos. Tras localizar al conductor, formó un dispositivo especial con la intención de detener la marcha del ciclomotor. Una patrulla activó los sistemas acústicos y ópticos del coche oficial con el fin del llamar la atención del infractor, pero sin éxito.

Como si nada, el hombre continuó su marcha en sentido contrario y ajeno a las señales de la Benemérita. Al acercarse al coche de la Guardia Civil, cruzó el carril y se desvió a la localidad de Barcia también por una vía de sentido contrario al de su circulación. Para ello, atravesó los dos carriles de autovía, de izquierda a derecha, en presencia de la patrulla y de los turismos, que iban detrás del coche oficial. Una vez en la incorporación a la autovía, y todavía en sentido contrario, aumentó la velocidad para alcanzar la carretera N-634 en sentido Luarca, esta vez en el sentido correcto a la marcha.

La Guardia Civil se dirigió entonces a interceptar al automovilista. Finalmente, lo detuvo cerca de la capital valdesana. El hombre dio negativo en la prueba de alcoholemia. Según indicó a los agentes, se confundió de vía en la glorieta de Vistalegre y en vez de acceder a la carretera que lleva a Luarca, como tenía pensado, se adentró en el carril de acceso a la autovía que utilizan los vehículos que circulan hacia Lugo. El hombre optó por seguir en sentido contrario hasta una salida. La Guardia Civil imputa al hombre un delito contra la seguridad vial, como es preceptivo en estos casos.

El lugar donde se equivocó el hombre tiene dos glorietas. Una de ellas lleva al centro de Luarca y al El Chano (también está previsto construir una vía desde esta glorieta hacia Valtravieso).

La otra rotonda es la que da acceso a la autovía del Cantábrico en sentido Oviedo y sentido Galicia, además de a la nacional 634, que conduce a Otur. El concejal de Obras valdesano, Balbino Suárez, alertó a principios de marzo de la ausencia de un letrero pera indicar el desvío correcto a Luarca en la primera de las glorietas si se llega desde Galicia.

En todo caso, desde la inauguración del tramo Otur-Villapedre hasta la fecha, no se conocen más casos como el del "kamikaze" del pasado martes. Estas situaciones sí se dieron de forma reiterada en las glorietas de acceso a la autovía de Tapia, La Caridad y Jarrio. La Guardia Civil ha constatado que los despistes suelen ser de personas de más edad Para acceder a los núcleos poblacionales en el Occidente desde la autovía, en algunos puntos, hay más de una glorieta.

El caso

Ruta

El hombre circuló 5 kilómetros en ciclomotor en sentido contrario por la autovía, en Valdés.

Entrada

El conductor confesó a los agentes, cuando lo detuvieron, que se equivocó en la rotonda de Vistalegre y, en vez de ir a Luarca, entró en la autovía. El hombre optó por seguir hasta la siguiente salida.

Operación

Los hechos ocurrieron hacia las dos y media de la tarde, cuando la central de Tráfico recibió avisos. Una patrulla intentó primero disuadir al conductor con sistemas ópticos y acústicos sin éxito; finalmente, se acercó el coche y el conductor salió de la autovía, por un enlace también de sentido contrario.

Compartir el artículo

stats