El Ayuntamiento de Valdés ha denunciado la desaparición de cable de cobre y otros materiales de la instalación eléctrica, valorados en 11.200 euros, de un barrio del Villar de Luarca. El responsable del servicio eléctrico municipal dio la voz de alarma el pasado 30 de marzo. El operario realizaba labores de mantenimiento en la instalación de la urbanización "Los Indianos", donde antes se habían detectado otros problemas, cuando constató que las arquetas del suelo "estaban levantadas", según consta en la denuncia. En ese momento se percató de la desaparición de 2.800 metros de cable de cobre y 600 metros de manguera.

Desde entonces, el barrio permanece sin luz. El concejal de Obras, Balbino Suárez, pide la colaboración ciudadana. "En caso de ver algo raro por las noches, conviene llamar a la Guardia Civil", indica.

La Benemérita, con el cuartel a unos metros del lugar donde se produjo el robo, investiga los hechos. La denuncia se redactó el pasado lunes. El servicio técnico municipal no puede precisar desde cuándo falta el material. Sí que no había problemas el 25 de marzo, cuando se comprobó el funcionamiento de la instalación.

Esta semana también se produjo un robo similar en Cudillero. El club deportivo local denunció la desaparición del cable de cobre del generador que suministra corriente eléctrica al polideportivo y al campo de fútbol. Por esta razón, el concejal de Obras valdesano cree que este robo no es un hecho aislado "y conviene extremar la vigilancia".

El Ayuntamiento de Valdés repondrá el suministro a la mayor brevedad posible. El material sustraído no estaba asegurado, según el servicio técnico municipal.