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El vino de Cangas estrena logo

El Consejo Regulador de la marca incorpora la leyenda "Denominación de Origen Protegida"

El nuevo logo del vino de Cangas.

El Vino de Calidad de Cangas ha presentado su nuevo logo, que incorpora un cambio significativo: la leyenda "Denominación de Origen Protegida" (DOP).

El Vino de Calidad de Cangas lleva considerándose DOP desde el año 2009, pero hasta finales de 2013 no concluyó el plazo en el que el producto podría haber sido eliminado del proceso oficial que sigue en la Unión Europea por defectos en la documentación, por eventuales incumplimientos del reglamento o por un uso indebido de marcas o nombre. Como no ha sido el caso, la declaración se ha consolidado y ha entrado directamente en el registro comunitario.

Por eso lo que ya era un hecho aceptado por todo el mundo ha pasado a incorporarse al logo del producto. Ahora, los bodegueros que no lo hayan hecho y que aún estén a tiempo tendrán que cambiar las etiquetas de sus nuevos vinos, aún pendientes de salir al mercado, para que luzcan el nuevo diseño.

Según el Consejo Regulador del Vino de Calidad de Cangas, las Denominaciónes de Origen hasta 2009 se tramitaban y las autorizaba el Ministerio y era una marca nacional con valor solo en el territorio nacional. Esa normativa se modificó para que las marcas de calidad se rijan por la misma normativa en toda Europa y, por tanto, ahora, las marcas de calidad son comunitarias, no nacionales, y tienen valor como marca internacional y no sólo nacional como ocurría antes.

Este cambio no afecta en nada al propio vino ni a su producción, pues, aunque aún no se ha publicado el reglamento de la DOP, las normas y los procesos de elaboración serán los mismos que los que se han seguido hasta ahora y que fueron los expuestos, ya en el año 2009, para obtener la citada consideración.

El Vino de Calidad de Cangas está viviendo un año de crecimiento en su producción, pues las bodegas acogidas al órgano regulador del producto han metido 130.000 kilos de uva en sus depósitos en la última vendimia. El producto emblema del Suroccidente sigue su curso ascendente.

Juan Manuel Redondo, presidente del Consejo Regulador de la DOP Vino de Calidad de Cangas, explica que "hacemos una valoración positiva de todo el proceso. Las cosas no van a cambiar, pero tienes tu nombre, de forma oficial, asociado a la calidad, y eso es importante par la exportación y también para los mercados nacional y regional. Realmente, lo más importante de todo es comprobar que se han hecho bien las cosas, por parte de todos, estos últimos 14 años".

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