Desde una factura de 700 euros de dos ediles del gobierno de Castropol (PSOE) por gastos en Salamanca relacionados con unas jornadas termales a otra simbólica de 2,5 euros, ésta presentada por el Alcalde (José Ángel Pérez) en concepto de un juego de servilletas que imitan billetes de 500 euros comprado en un viaje a Bruselas. El PP castropolense ha puesto el grito en el cielo, en el último pleno, por los gastos presentados por los socialistas que, según indican, "van en contra de la transparencia y del buen hacer" y entienden que demuestran "el caciquismo político del Alcalde", en palabras del portavoz popular, Álvaro Queipo.

Respecto a la factura de los concejos, según Queipo, ambos "no tienen entre sus funciones delegadas por el Alcalde la de la organización de eventos culturales. Estamos estupefactos ante la idea de que este Ayuntamiento haya pagado la nada desdeñable cantidad de casi 700 euros a dos concejales socialistas para irse de viaje termal. Los viajes que se los pague cada uno de su bolsillo". Unas denuncias que para el Alcalde -que reconoció en el pleno haber autorizado él mismo el gasto- son "chiquilladas". Pérez opina que el PP se centra en "cuestiones absurdas" en vez de hablar de temas importantes. "Destacar estos gastos no deja de ser una iniciativa pueril para justificar que se hace algo, que se revisan las cuentas". Y añadió: "Se demuestra que si en tres años los grandes problemas de gestión son estos tres, lo estamos haciendo de matrícula de honor".

Respecto a la factura del servilletero de Bruselas, que costó 2,5 euros y la factura se pasó al Ayuntamiento por parte del propio regidor, el PP asume que "lejos de ser importante por su cuantía, lo es por su concepto". Al respecto, el Alcalde dice desconocer la factura, pero explicó que reembolsará esta cantidad a las arcas municipales.

No fueron las únicas facturas que salieron a debate en sesión plenaria, dado que el PP inquirió al equipo de gobierno sobre las siete líneas de teléfono móvil de las que el Ayuntamiento se hace cargo, pertenecientes a los ediles del PSOE. "Todo concejal socialista tiene un móvil municipal, a pesar de que no todos los concejales socialistas tienen competencias delegadas por el Alcalde", asegura el portavoz de los populares. El regidor señala que el gasto en móviles no llega a 300 euros al mes, sumando unas 50 líneas, y que el PP centra sus críticas en el uso de un teléfono por parte de un concejal.

"Me imagino que la gente que votó al PSOE en las últimas elecciones municipales no se imaginaría que su voto iba a contribuir a mantener una casta local que tiene como único mérito pertenecer o simpatizar con el socialismo castropolense", considera Queipo.

Con todo, José Ángel Pérez considera que en el Pleno se debatieron "cosas mucho más importantes, como el presupuesto o el plan de igualdad, del que el PP votó en contra" y mostró su malestar por las denuncias populares.