Carla Iglesias, de 5.º curso de Primaria del colegio Jovellanos de Vegadeo, le preguntó al presidente de la Junta General del Principado si Javier Fernández se presentaría de nuevo a las elecciones. "Yo creo que sí", respondió escueto Pedro Sanjurjo. Suele ocurrir que, en los actos en los que coinciden políticos y escolares, lo más interesante se reserva para el final, cuando los más pequeños cogen el micrófono e interrogan, sin las ataduras propias de la edad y con la frescura que da cierta inocencia, a los representantes públicos.

El encuentro se celebró en la Casa de Cultura de Castropol, y dejando aparte esta revelación, sirvió para acercar la Junta a los alumnos de los centros Jovellanos, La Paloma de Castropol, y los colegios rurales agrupados de los Oscos, Occidente (Taramundi y San Tirso de Abres) y Ría del Eo (Abres).

Cuatro de los cinco miembros de la mesa del Parlamento asturiano se desplazaron hasta la que fue, hace 200 años, su sede provisional, debido a la ofensiva francesa en la Guerra de Independencia. Acompañaron al presidente José Agustín Cuervas-Mons (PP), Manuel Aurelio Martín (IU) e Ignacio Prendes (UPyD). Todos coincidieron en defender la democracia representativa como la mejor forma de gobierno, apelar al diálogo para superar los momentos difíciles y alentar a los alumnos a que, en un futuro, participen activamente en política.

Sin embargo, el que más aplausos se llevó fue Mario Alonso, alumno del centro de Abres, que pidió apoyos para mantener abiertas las escuelas rurales. Todos los representantes políticos se reafirmaron en la idea de que mantener estos centros es la mejor manera de mantener vivas las zonas rurales. "Es un patrimonio que no podemos abandonar nunca", sentenció Sanjurjo.

A continuación, se procedió a inaugurar la exposición sobre la Junta General del Principado que se mantendrá abierta en la Casa de Cultura de Vegadeo hasta el 7 de mayo.

Para la jornada de hoy, está prevista una mesa redonda de investigación científica sobre el estudio de los cristales, en la que participarán Manuel Prieto Rubio, Guillermo Montoya y Santiago García.