La comunidad ciclista de Cangas del Narcea está preparando una gran marcha en bicicleta para el próximo sábado en memoria de Rogelio Muñiz, fallecido en la mañana del pasado lunes en el túnel del Rañadoiro (Cangas del Narcea) atropellado por una furgoneta cuando iba en bici con su hija, Cristina, y un amigo.

La marcha comenzará en Cangas, a las nueve de la mañana en la estatua del minero, e irá hasta Tineo. Allí, a las once, se unirán los ciclistas del concejo tinetense y de Salas y se volverá a bajar hasta Cangas donde, en torno a las doce y media, pararán en el barrio del Reguerón para que se sumen a ellos todas aquellas personas, con bicicleta o sin ella, que quieran expresar su dolor hasta llegar. La meta será, de nuevo, la estatua del minero. La marcha se convertirá en una gran forma de protesta y de exigencia para que los conductores se conciencien de lo frágil que es un ciclista por la carretera, de que extremar la precaución es una necesidad. Podrá unírseles todo aquel que quiera en cualquier punto del recorrido.

Porque ayer la comunidad ciclista de Cangas del Narcea estaba aún en estado de shock y con el terrible dolor de haber perdido a uno de los suyos de una manera tan dramática, al lado de su hija.

Luis Pasamontes, el ciclista profesional cangués, está muy unido a esta comunidad a pesar de vivir en Madrid. Estará en Cangas el sábado y será el encargado de leer el manifiesto, junto a la estatua del minero, en el momento en que concluya la marcha. "Encima de una bicicleta va una vida, no un ciclista. He estado, por desgracia, en bastantes manifestaciones y protestas para concienciar a la gente. No se nos respeta lo que se debería". Pasamontes se muestra "muy triste, abatido", relatando como se enteró de la noticia: "tenemos un grupo y se iban diciendo cosas, al principio confusas. Luego ya te enteras que era Rogelio, que iba con su hija... tristísimo. No sabes cómo ayudar, qué hacer. Sólo decir una cosa a los conductores: si ves a un ciclista frena, de forma instintiva; primero frena y luego piensa cómo adelantar".

En Cangas hay más de 130 ciclistas, agrupados en dos clubes, que salen casi a diario a circular. El accidente de Rogelio Muñiz es el primero mortal que se recuerda en el concejo en los últimos tiempos.

Ambos clubes ayer eran una sola voz al respecto de la necesidad de educar a la población en la forma correcta de adelantar a los ciclistas: "que los conductores sepan que es obligatorio cruzar la raya continua para adelantarnos porque hay que dejar un metro y medio de separación. No es que puedan cruzarla, es que deben hacerlo porque lo marca la ley, y mucha gente no sabe esto", apunta Oliver Losas, de la Asociación Cicloastur. Ramón González, del club Tous pa tous, se expresaba en términos similares: "Muchos apuran los adelantamientos porque desconocen la ley". Ayer, por desgracia, no salieron con la bici.

El suceso

Atropello mortal

Rogelio Muñiz estaba haciendo una ruta en bicicleta junto a su hija, Cristina, y a un amigo en la mañana del lunes. En el túnel del Rañadoiro, en una gran recta con buena visibilidad, una furgoneta de reparto urgente le atropelló y lo mató en el acto. Se trata del primer accidente mortal de un ciclista que se recuerda en el concejo suroccidental.

Homenaje y protesta

Los dos clubess ciclistas cangueses han propuesto una marcha, el próximo sábado, entre Cangas y Tineo para llorar a su amigo y pedir que se extrema la precaución de los conductores. Los ciclistas de Tineo se unirán a la misma. El ciclista profesional Luis Pasamontes, natural de Cangas, estará presente y leerá un manifiesto al acabar la manifestación.