El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Oviedo ha condenado al Ayuntamiento de Valdés a pagar a un policía local las cantidades que dejó de abonarle tras acatar otra sentencia que anuló el ascenso de grupo retributivo de la plantilla de Valdés (la llamada reclasificación prevista en la Ley de Coordinación de las Policías Locales). Según este fallo, el agente, que llegó en 2011 desde Murcia por una permuta que hizo con un policía entonces destinado en Valdés, ya tenía concedida por acuerdo del pleno del Ayuntamiento murciano de San Javier el ascenso de grupo. En Valdés, la reclasificación estuvo a merced de los vaivenes judiciales.

La sección de Valdés del Sindicato Independiente de la Policía Local de Asturias (SIPLA) lamentó ayer que tenga que pronunciarse un juzgado "para demostrar que nuestra reclasificación está prevista en la ley y es legal". El sindicato cargó contra la secretaria municipal del Ayuntamiento de Valdés por permitir en el pleno del pasado jueves la aprobación un acuerdo que dejó sin reclasificar a seis agentes de la plantilla. "Esta sentencia era previsible y está claro que la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en la que se incluyó solo una parte de la reclasificación no se revisó con el rigor necesario", indicó el SIPLA.

La situación de la Policía Local de Valdés enfrenta a dos sindicatos, SIPLA y Comisiones Obreras. El gobierno, con el PSOE en la Alcaldía, decidió reclasificar sólo una parte de los agentes, los que cumplen con los requisitos académicos que exige la ley. Para que el resto pueda cambiar de grupo retributivo, el PSOE de Valdés picará en la puerta de otros grupos políticos con el fin de cambiar la ley en el Parlamento asturiano. Solo de esta forma, entiende el PSOE, se puede subir el sueldo a todos los agentes. Esta situación no se da en otros ayuntamientos asturianos, donde los gobiernos de turno dieron por válidos los cursos que realizaron los agentes que no tenían la titulación requerida, homologados por la Federación Asturiana de Concejos (FACC).

En Valdés, Comisiones Obreras amenaza con iniciar acciones legales si no se cumple la ley. Esta situación deja a seis policía sin percibir unos 3.000 euros al año que sí cobrarán los ocho restantes.