La Consejería de Educación ha admitido cinco de las 13 matrículas que en principio rechazó en el colegio concertado José García Fernández de Luarca, en Valdés. De este modo, ocho alumnos que deseaban matricularse en este colegio tendrán que elegir otro centro educativo.

La Asociación de Padres y Madres (AMPA) reclamaba la recuperación de la tercera unidad de infantil, que ya tuvo en el pasado y que había perdido al bajar coyunturalmente la demanda. El curso pasado, Educación decidió suprimir una unidad de Infantil de las tres que pertenecen a este centro concertado por falta de matrícula, pero con el compromiso de recuperar el aula una vez que se lograran alumnos. Una circunstancia se da el próximo curso. Por este motivo la AMPA reclamó al Principado el cumplimiento de este compromiso para el ejercicio escolar 2014-2015. Aún más, esgrimen el derecho de las familias a elegir el centro de escolarización de sus hijos. Los padres incluso se movilizaron contra la decisión de Educación: recogieron firmas durante semanas y celebraron una concentración delante del colegio.

La titular del departamento, Ana González, recibió en Oviedo a la directora del colegio y al alcalde de Valdés con el fin de acercar posturas. Finalmente, Educación autoriza cinco matrículas más, pero no las 13.

Para este curso había 28 matrículas nuevas en Infantil. La existencia de plazas en otros colegios públicos motivó la decisión de Educación de reducir la matrícula en el José García.