Luarca celebra el próximo viernes el primer festival de habaneras de la villa. La cita tendrá lugar en los jardines de "Villa Tarsila", actual sede de la Seguridad Social. Allí se darán cita cuatro corales: el coro "Santa Eulalia", la coral "Villa Blanca", el coro del centro social de mayores de Luarca y el coro "Villa de Navia".

Las interpretaciones darán inicio a las ocho y cuarto de la tarde. El concejal de Cultura, Gumersindo Cuervo, desea impulsar este tipo de acontecimientos por dos motivos. Uno, para que las agrupaciones del concejo "tengan varios escenarios" donde actuar. Y dos, para impulsar la cultura coral en el municipio justo en la temporada estival, cuando más público pueden tener este tipo de programaciones culturales.

Cuervo destacó además la descentralización de la jornada. Por primera vez, un concierto se celebra en unos jardines de una conocida casona de Luarca, cuyo jardín acaba de declararse Bien de Interés Cultural (BIC). Lo habitual es que este tipo de encuentros musicales con corales se desarrollen en la iglesia parroquial de Luarca o en otros lugares cerrados de la villa.

La concejalía de Cultura podría, en todo caso, desplazar la jornada al conservatorio de música del Occidente, ubicado en Villar, en caso de lluvia. En caso de éxito de público, no se descarta una segunda edición del encuentro para el año que viene. La idea es reunir al mayor número posible de corales al aire libre.