La casa natal de la escritora Eva Canel, la vivienda del diplomático Yago Pico de Coaña o los misterios que guarda la Estela Discoidea son las sorpresas que Coaña tiene preparadas para los visitantes, que acuden al concejo occidental atraídos, sobre todo, por el enclave castreño que data del siglo cuarto antes de Cristo. El Castelón, como es conocido en la zona, actúa de faro de atracción para los turistas, que comienzan a dejarse ver en la época estival en las visitas guiadas por los restos del poblado, fundado por los albiones y habitado después por los romanos.

Con el fin de promover la difusión de su patrimonio, el Ayuntamiento ha decidido impulsar, un año más, las rutas etnográficas por el municipio, que comenzaron en la jornada de ayer con presencia de visitantes de Pamplona, Toledo y Oviedo. Lo que más atrajo la atención de grandes y pequeños fueron las más de 140 piezas de coleccionista de José Manuel Acevedo. Máquinas de escribir de todo tipo, gramófonos, fonógrafos, tocadiscos y teléfonos abarrotan la improvisada sala de exposiciones que este coañés ha concebido y que muestra con orgullo a los visitantes.

"Llevamos unos años viniendo a Asturias, y este año tocaba la zona de Navia. A través de internet, de la página del Parque Histórico, descubrimos el castro, y nos animamos a hacer esta ruta", cuenta Félix Ezquerra, que camina acompañado de su mujer Gema Cantero y su hija Leyre. "Me han gustado mucho también las antigüedades que hemos visitado, y la historia de Eva Canel. Es un pueblo bastante prestigioso, con las personalidades que tiene", señala.

Desde Toledo llegan Jesús Baltasar y Carmen Pinar, que conocían la zona, pero no estos tesoros que guarda Coaña. "Es muy interesante, tenía ganas de ver el castro con un guía, para conocer cómo es y cómo se vivía", explica Jesús. También se vio impresionado por la muestra de Acevedo: "Es genial. Además, yo trabajé con muchas de esas máquinas, por lo que guardo muchos recuerdos", añade.

El castro de Coaña recibió este junio menos visitas que en el mismo mes de 2013. Se espera que la cifra remonte.