La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las medidas de ahorro en los concejos

Navia contará con una planta pionera de generación de energía a partir de biomasa

La iniciativa permitirá ahorrar 200.000 euros anuales en combustible y electricidad para la piscina municipal

Instalaciones de la piscina de Navia. G. GARCÍA

Navia es el lugar elegido para acoger una pionera planta de generación energética a partir de biomasa forestal. Gracias al proyecto "BioBale", que cuenta con un presupuesto de 1.767.143 euros, la villa dispondrá de una instalación en que se producirá electricidad y agua caliente a partir de la combustión de residuos forestales. La piscina climatizada de la localidad será la principal beneficiaria de este novedoso proyecto, al conseguir toda la energía que necesita para su funcionamiento a través de la generación a partir de pacas de ramas, rastrojos y restos de tala, de los que se generarán en los bosques de la comarca.

La nueva instalación, que se prevé esté finalizada en mayo de 2017, vendrá a eliminar cuantiosas sumas en la partida de gastos del balance municipal. "Supondrá un ahorro de 200.000 euros anuales, lo que actualmente destinamos a la compra de combustible y electricidad para la piscina", señala el alcalde naviego Ignacio García Palacios. "Tan sólo tendremos que gastar en madera".

El regidor explica que también se podrán ver beneficiados otros edificios, como el instituto, el cuartel de la Guardia Civil o los bloques de viviendas cercanos. Aún no se ha establecido una ubicación para la nueva planta, pero se piensa en las inmediaciones del complejo deportivo de La Granja.

Su implantación en Navia parte del programa "Life +", por lo que la mitad de los fondos provendrán de la Comisión Europea. La iniciativa tiene como objetivo mostrar y dar a conocer este tipo de tecnología, desarrollada y financiada por las empresas Tuinsa Norte, IDESA y Fundación PRODINTEC.

Según los promotores, la puesta en marcha de la nueva planta, en la que trabajarán durante los próximo 35 meses, supondrá un ahorro en la emisión de gases de efecto invernadero de 1,3 toneladas anuales. Además, se espera un efecto llamada, que propague este tipo de instalaciones en zonas con abundante masa forestal.

Por otro lado, aseguran los impulsores, "BioBale" fomentará la realización de operaciones silvícolas de limpieza de montes, "que son clave para reducir el riesgo de incendios forestales". "Se trata de pacas de residuos forestales sin tratar, que serán aprovechados para generar agua caliente y electricidad", explica García Palacios.

La instalación contará con un sistema de combustión avanzado, que permitirá, de forma pionera, utilizar biomasa de gran granulometría. "Son proyectos de investigación que cuentan con una labor de divulgación", señala el regidor. Por ello, la planta piloto podrá ser visitada por técnicos, colegios, medios, autoridades y cualquier curioso que se anime a conocer su funcionamiento. Además, se llevarán a cabo otro tipo de actividades, como la creación de una página web y la organización de jornadas divulgativas que ayuden a concienciar a la sociedad sobre la importancia de aprovechar los recursos forestales.

Compartir el artículo

stats