La Universidá Asturiana de Branu (UABRA) cerró ayer su ciclo de conferencias hablando de las políticas de dignificación de la llingua. La ponente fue la directora general de Política Lingüística del Principado, Ana María Fueyo, quien relató las medidas políticas que se están llevando a cabo en torno a la normalización, visualización y socialización del asturiano con el objetivo de "conseguir su dignificación".

La inclusión de la llingua dentro del currículo escolar y el reconocimiento de la titulación del profesor de lengua asturiana son dos de las medidas que destacó la directora general. "Un paso importante es establecer dentro del horario escolar el aprendizaje de la llingua sin entrar en competencia con otras lenguas", explicó. Para Ana María Fueyo, la enseñanza de la llingua tiene que ir en relación con la cultura asturiana "porque es un binomio indisoluble" y que, a su juicio, "no tiene por qué ir en detrimento de otros idiomas".

En cuanto a la titulación del profesorado de lengua asturiana, la directora anunció que la Consejería de Educación ya ha pedido su reconocimiento. El objetivo de esta medida es que esta titulación tenga "la misma igualdad de competencias que otras especialidades en el ámbito universitario".

Durante la conferencia, Ana María Fueyo aseguró que la normalización de la llingua "está bien" y una muestra de ello, aseguró, es la respuesta que está teniendo este curso de la UABRA promovido por la Academia de la Llingua, así como "las actividades propuestas por la Dirección General de Política Lingüística".

La UABRA cierra hoy sus puertas en Cangas y se despide hasta el próximo verano.