La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mina de oro de Tapia no afectará a las aguas, según el Instituto Geológico

Astur Gold, que ha mejorado el proyecto reduciendo la dimensión del depósito de estériles, aplaude el informe encargado por el Principado

La mina de oro de Tapia no afectará a las aguas, según el Instituto Geológico

"La implantación de esta industria extractiva se plantea como perfectamente compatible con los cauces (Orxales, Murias y Anguileiro) y las aguas subterráneas, así como con el mantenimiento y mejora ambiental de las lagunas de Silva". Es la principal conclusión extraída por la Dirección General de Minería y Energía del Principado a la vista de una investigación realizada por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y encargada por el Gobierno regional para conocer el impacto que la mina de oro de Salave podría tener sobre el medio hídrico de la zona.

Minería decidió promover esta investigación, desarrollada entre los meses de febrero y marzo, para formular "con el mejor criterio técnico" la declaración de impacto ambiental, y a tenor de las "notables discrepancias" planteadas entre los estudios presentados por Astur Gold y el informe desfavorable emitido por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), que sí apreció impacto sobre el medio hídrico.

Según recoge el documento elaborado por el Gobierno regional, el análisis del IGME determina que "no se detecta ninguna incidencia relevante como consecuencia de la posible explotación minera, debido, en parte, a la pobreza de los acuíferos, al deterioro medioambiental de las lagunas de Silva y al tratamiento de las distintas aguas que se producirán". El IGME plantea, además, una serie de recomendaciones, como el control de la calidad química de los cauces para determinar el impacto de la explotación.

La compañía minera recibe estas conclusiones como un espaldarazo a su proyecto. "Es un informe positivo porque refrenda lo sustancial y despeja dudas, el IGME dice que el emplazamiento elegido es un buen sitio para la actividad minera, especialmente porque el suelo de la zona es impermeable lo que constituye una barrera natural que evita riesgos de filtración", dice el director del proyecto, José Valdés.

El consejero delegado y director de Astur Gold, Cary Pinkowski, también muestra su satisfacción por el resultado de esta investigación, que pone de manifiesto que "no hay proyecto minero en España más estudiado que el de Tapia, y no se debería perder la ocasión de una inversión de más de cien millones".

Astur Gold lleva meses trabajando en perfeccionar su plan minero para Tapia. No habrá cambios en las líneas generales del proyecto (será una explotación minera de interior y el tratamiento final del oro se realizará fuera de Asturias) pero sí se han introducido mejoras en dos aspectos: se ha reducido más el depósito de lodos sólidos (ha pasado de 52 a 10 hectáreas) y se ha "maximizado" el relleno de la mina para reducir los estériles en el exterior.

Este documento supone que el Principado ha suspendido por un periodo máximo de tres meses el procedimiento abierto para resolver el trámite de impacto ambiental. Astur Gold dice que cualquier alargamiento es malo, pero lo asume si permite aunar criterios.

Compartir el artículo

stats