La mina de oro que la compañía Kinbauri explota en la localidad de Carlés, en el municipio asturiano de Salas, suspenderá su producción a finales de este año y sus trabajadores serán trasladados a la explotación de la filial de la canadiense Orvana Minerals ubicada en Boinás (Belmonte de Miranda).

Según ha informado la empresa, esta decisión, que considera un cierre temporal a la espera de que se elabore un estudio y un plan de optimización sobre el futuro de la explotación, se ha adoptado ante los resultados de una auditoría que reduce los recursos existentes y las reservas de la mina contempladas hasta ahora.

Tras esta decisión, a partir del mes de septiembre comenzará el traslado de los 65 empleados afectados de Carlés, que pasarán a trabajar a la explotación de Boinás en la que la empresa tiene previsto incrementar la producción, aunque reduciendo sus perspectivas de vida útil de nueve a cuatro años.

Así, la producción total estimada a obtener en el yacimiento asturiano sería de 282.200 onzas aunque se estima que podría llegar a disponer de 979.500 onzas, lo que genera oportunidades para ampliar la vida útil de la mina más allá de la estimación actual.

La compañía, con un plantilla total de 343 empleados en sus instalaciones en Asturias, dispone además de presupuesto y de los permisos necesarios para realizar nuevas prospecciones para la búsqueda de yacimientos de oro que se llevarán a cabo en Navelgas.

Según ha afirmado el presidente y consejero delegado de Orvana, Michael Winship, la decisión del cierre de la mina Carlés ha sido una medida "difícil, pero necesaria" y permitirá a la empresa, junto a una notable amortización de la deuda, conseguir mejoras en el flujo libre de caja de explotación.

Para el director general de Kinbauri España, João Nunes, el objetivo de la empresa es asegurar "el mínimo impacto" de estos cambios sobre la plantilla y sobre los niveles de empleo.

Orvana, cuyas explotaciones en Asturias son los únicos centros de producción de oro de España, opera también en Bolivia, donde explota la mina Don Mario en la que obtiene cobre, oro y plata.