El alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, consultará a los vecinos sobre la ampliación de la mina de caolín de Peñausén. La compañía solicitó permiso al Ayuntamiento para poder actuar en cinco hectáreas más de terreno, de propiedad privada. Para que la ampliación sea viable, no sólo se expropiaría una parte del terreno, sino que también sería precisa una modificación parcial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El terreno es de interés paisajístico y, según la propuesta del gobierno, pasaría a ser minero.

El alcalde, que incluyó este punto en el pleno del pasado martes, decidió retirar la propuesta nada más empezar la sesión "para poder estudiar mejor lo que pide la empresa". Durante las próximas semanas, siempre según Hidalgo, la compañía se pondrá en contacto con los vecinos con el fin de conocer su opinión y, en su caso, de llegar a un acuerdo.

El portavoz del PP, Alberto Díaz, indicó ayer que la propuesta se retiró del orden del día del pleno a propuesta de su grupo. En la comisión de Urbanismo, Industria y Medio Ambiente del pasado 20 de agosto, el gobierno sí presentó y trató este punto. "Los vecinos de la zona no habían sido informados de la recalificación que afecta a terrenos de su propiedad", se quejó Díaz. "Por esta razón, el alcalde decidió no someter el punto a aprobación en el pleno", añadió. El PP de Salas cree que es necesario hacer un análisis de las alternativas y conocer mejor otros sistemas de explotación menos agresivos, "con el fin de garantizar la seguridad e integridad física de las propiedades y personas próximas a esa zona". Los populares creen que la actividad minera tendrá consecuencias negativas. "Por ello creemos que se debe saber si en la zona afectada se acepta o no el proyecto", indicó Díaz. El alcalde asegura que el PP "sólo quiere hacer campaña política". Según Hidalgo, la propuesta se retiró del orden del día porque el gobierno recibió quejas por parte de los vecinos. "Lo que parecía ser un trámite más de gobierno parecía un problema, por eso cambiamos de opinión", indicó. El alcalde salense dijo que el portavoz del PP "trata de colgarse medallas que no le corresponden".

El PSOE, por su parte, se abstuvo en la comisión informativa de Urbanismo previa al pleno, pero no se pronunció sobre la retirada del punto del orden del día. El secretario de comunicación de los socialistas, Celestino Díaz, sí dijo que "es mejor contar con la opinión de los vecinos". El PSOE indicó que el gobierno "debería convocar el pleno con los deberes hechos", en referencia a que la propuesta de la empresa se admitió en un primer momento sin consultar antes a los afectados.