La Asociación de Madres y Padres del Instituto de Educación Secundaria de Cangas del Narcea muestra su malestar ante la "preocupante" situación que presenta el inicio del curso escolar en el instituto de la villa. A través de un comunicado, el AMPA ha manifestado su indignación y "perplejidad" por la paralización de las obras de adecuación de los tres edificios del instituto, uno de los cuales pasará a albergar a los alumnos del Colegio Rural Agrupado (CRA) de Obanca.

Los padres denuncian que a falta de unos días para comenzar el mes de septiembre el centro se encuentra "sin las obras necesarias" para que los 700 alumnos de secundaria y de bachillerato pasan de ocupar tres edificios a dos. Añaden, además, que tampoco se han acometido las reparaciones "que la consejería de Educación había prometido realizar para subsanar los problemas de cableado, goteras y otras deficiencias ya presupuestadas". Asimismo, consideran que el CRA de Obanca continuará con los mismos problemas de patio y "con unas instalaciones totalmente inaceptables para el alumnado que debe acoger", subraya el AMPA.

Los padres del instituto acusan a la consejera de Educación de haber "abocado a una situación caótica a las comunidades educativas del instituto y del CRA con una actuación totalmente irreflexiva". En este sentido, el AMPA insiste en que la consejería ha decidido acometer la reestructuración de los centros "sin informes técnicos, sin una explicación clara a las partes implicadas de lo que se iba a realizar, sin tiempo suficiente para llevar a cabo las obras antes del inicio escolar y sin solicitar los permisos y las licencias necesarios para poder realizar los trabajos". Para la asociación de padres y madres del centro de secundaria, esta forma de actuar de la consejería de Educación significa que "se han aprovechado unos problemas en las instalaciones de un edificio para llevar a cabo toda una reestructuración y remodelación de la educación secundaria en el concejo, sin ningún tipo de consenso político ni social y desviando la atención con la pantalla de los problemas del CRA".

Por todo ello, la AMPA ha anunciado que exigirá que se depuren responsabilidades por lo que consideran "una mala gestión" por parte de la consejería que afectará directamente a la calidad de la enseñanza, ya que el curso se iniciará con "graves problemas de estructuras, exponiendo a los alumnos a riesgos por la presencia de obras y a graves perjuicios en las clases por tener que estar soportando ruidos y molestias en el período lectivo", enfatiza.