El grupo parlamentario popular ha solicitado al Gobierno regional, a través de la presentación de una interpelación de carácter urgente, que dé explicaciones sobre el estado de tramitación de la licencia de explotación de la mina a cielo abierto de Cerredo, en el concejo de Degaña.

La diputada y portavoz adjunta del Partido Popular, Emma Ramos, ha destacado que este procedimiento administrativo es fundamental para "evitar el deterioro de la actividad económica y la consiguiente pérdida de puestos de trabajo" en el concejo de Degaña. Por ello, pide al Gobierno regional que agilice los trámites para otorgar una autorización "con la que se mostró inicialmente de acuerdo, aunque ahora parece haber cambiado de opinión", apunta la diputada.

La diputada Emma Ramos destaca que "en abril, el Principado se mostró de acuerdo con autorizar la explotación"; sin embargo, cinco meses después "la empresa Astur Leonesa sigue esperando por la correspondiente autorización", lo que resulta inadmisible para la portavoz popular, que considera que en un concejo donde se vive casi exclusivamente de la minería, como Degaña, "la tramitación de una licencia minera no debería estar sometida a los vaivenes políticos o a cambios de opinión".

Además, Ramos destaca la importancia de resolver cuanto antes los trámites administrativos, puesto que, "de completarse la plena actividad, tanto en interior como en cielo abierto, se consolidarían 370 puestos de trabajo directos y 1.000 indirectos".

La mina de cielo abierto de Cerredo permanece sin actividad desde 2013, momento en el que la empresa que la explotaba, Coto Minero Cantábrico (CMC), del grupo Alonso, se declaró en concurso de acreedores. Actualmente, adjudicada a la Compañía Minera Astur Leonesa, está pendiente de recibir el permiso de actividad por parte del Principado.