Llega septiembre, y con él las fiestas de Puerto de Vega, conocidas como las Telayas, que tendrán su punto álgido durante los días 7, 8, 9 y 10 de septiembre. Sin embargo, la actividad ya ha comenzado y centrará, sobre todo, en el disfrute de los más pequeños. Para ellos se han pensado los primeros días festivos.

Así, en la tarde de hoy se pondrán a disposición de todos aquellos que se acerquen por el parque Benigno Blanco varias atracciones hinchables, a partir de las cuatro de la tarde.

También en el parque Benigno Blanco se desarrollará, en la tarde de mañana, una fiesta de disfraces infantil, con la participación de una discoteca especialmente pensada para los más pequeños. Tras los juegos y la diversión, llegará la hora de la merienda, en la que se repartirá una gran chocolatada.

Para el jueves se ha programado una de las actividades más populares y con más tradición de las Telayas, la búsqueda del tesoro. Decenas de niños tratarán de seguir las pistas escondidas por toda la villa marinera para dar con el preciado tesoro.

Será el viernes cuando, oficialmente, se de el pistoletazo de salida a los festejos de Puerto de Vega, con la lectura del pregón a cargo de Celia González García y la proclamación de la Reina y Damas. Será en el Casino, a partir de las once de la noche.

El domingo, con el chupinazo a mediodía, saldrán a la calle los gigantes y cabezudos acompañados de música de gaitas, dando forma a una de las jornadas más esperadas por los vecinos. A las seis de la tarde saldrá desde el muelle la charanga "El Compango" junto con la banda de gaitas "Brisas del Navia", en dirección a la capilla de la Atalaya, para el reparto de bollos. La noche estará amenizada por las orquestas "Iris" y "Matiné".

El día 8, la misa será a mediodía, en honor a la Virgen de la Atalaya. Habrá baile vespertino, y verbena nocturna. El día 9, será la "entrega del Ramo", una tradición marinera en que el Mayordomo saliente Ángel Suárez se lo pasará al entrante José Manuel Ramos. El Benigno Blanco acogerá el "baile de los casados", y la posterior verbena, dejando para el día 10 de septiembre, miércoles, el fin de fiestas, con la tradicional Jira en Frexulfe.