La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pujante sector comercial dispara el número de autónomos asturianos en Ribadeo

Decenas de emprendedores de Asturias abren negocio en la villa lucense atraídos por su buena ubicación y sus comunicaciones, que aseguran la clientela

Lucía García posa a la entrada de su comercio. TANIA CASCUDO

La naviega Lucía García decidió hace dos años dar el salto y convertirse en autónoma. Se preparó para emprender y abrir una tienda de ropa y eligió la localidad lucense de Ribadeo. "Estudié varias ubicaciones pero, al final, la que mejor me encajaba era Ribadeo; es la de más afluencia de gente", explica. Ella es una de los muchos de emprendedores asturianos que eligen para abrir negocio Ribadeo, que presume de tener uno de los comercios más pujantes de la comarca asturgalaica.

A esta emprendedora naviega las cosas le van bien y, de hecho, acaba de mudarse de local. "Estuve en paro un tiempo, decidí formarme y este es mi primer negocio propio", precisa. De momento está contenta con su decisión y también con la elección del emplazamiento para su tienda Petite Poupée, pues Ribadeo atrae no solo a cientos de clientes asturianos sino que también es foco de atención de toda la comarca mariñana. Así lo refrenda el presidente de la asociación de comerciantes y empresarios de Ribadeo (Acisa), Roberto Ramos: "Tanto a nivel de comerciantes como de clientes, hay mucha afluencia asturiana. La unión entre Asturias y Ribadeo, marcada por el puente de los Santos, es obvia". Ramos tiene claro que el comercio ribadense es "el referente de la comarca", algo logrado, dice, gracias al trabajo de los propios comerciantes. "El comercio ha evolucionado mucho, tanto en servicios como en calidad. Se ha hecho un esfuerzo importante y los verdaderos responsables del éxito son los propios empresarios", precisa el portavoz de este colectivo que agrupa unos 200 establecimientos de hostelería y comercio.

La ovetense Luz González decidió hace algo más de cuatro años cerrar su tienda de antigüedades de Tapia y trasladarla al centro de Ribadeo. Asegura que en cifra de visitas no hay comparación: "Ribadeo es una ciudad pequeñita, recibe muchísima gente". González asegura que son muchos los emprendedores del Occidente que han realizado su mismo camino, algunos manteniendo comercio en Asturias y abriendo una sucursal al otro lado del Eo y otros directamente cerrando su negocio asturiano: "Hay muchísima gente de Asturias".

En cuanto a los alquileres, González los notó más elevados que al otro lado del Eo, pero considera que merece la pena el esfuerzo. "Son más caros, pero en comparación lo merecen y compensa". El ovetense Antonio Sarmiento abrió el pasado febrero una barbería en una de las calles principales de la villa. Asegura que su idea inicial era la de comprar un local, pero los precios lo desanimaron y apostó por el alquiler.

"El metro cuadrado aquí está más caro que en Oviedo", explica. No obstante, a la hora de elegir la localidad para abrir no dudó demasiado: "De por aquí Ribadeo es lo más comercial, mi duda era con Navia pero me gusta más Ribadeo".

Tampoco tuvo dudas el taramundés Manuel Carrelo, que junto a su socia la castropolense María Jesús García, abrió hace cuatro años una tienda de reparación y venta de bicicletas (Pilla bikes). "Elegimos Ribadeo porque es la capital comercial de la zona. No dudamos y de momento aguantamos abiertos", incide. Los asturianos están detrás del mostrador de muchos de los negocios ribadenses y se animan a emprender en los sectores más variados, desde tiendas de ropa a hostelería.

"Momento dorado"

El presidente de Acisa asegura que la villa ribadense está viviendo un momento dorado, algo que queda constatado por las cifras de visitantes de este verano que califica de "impresionantes". Buena parte de su éxito tiene que ver con su buena ubicación, ya que está a menos de dos horas de autovía tanto de La Coruña o Santiago como de Oviedo. Además está bien conectada a la autovía, lo que propicia las paradas. Pero la villa no sólo es polo de atracción estival, sino que durante todo el año mantiene una cifra elevada de visitantes. Ramos insiste en la buena oferta comercial y la cantidad de actividades.

En la fama del concejo ribadense tiene mucho que decir el fenómeno de la playa de As Catedrais, que se ha convertido en auténtico hervidero de turistas. Según los datos del Ayuntamiento de Ribadeo, sólo en agosto 200.000 personas visitaron el arenal. Dice el presidente de los comerciantes que el reto pendiente es conectar más la villa con la playa, que queda a unos diez kilómetros en coche: "Tenemos que conseguir que más gente que visita la playa recaiga en Ribadeo, es nuestra asignatura pendiente".

Compartir el artículo

stats