Fundación Edes prepara para el sábado 13 de septiembre la segunda edición de su marcha solidaria. Esta novedosa iniciativa tiene por objetivo que los participantes patrocinen los kilómetros que desean recorrer dentro de un trazado señalizado de 20 kilómetros. Cada persona decide lo que quiere caminar y cuánto dinero quiere donar para colaborar con esta entidad tapiega que trabaja con personas con discapacidad del occidente de Asturias y la mariña lucense.

No se establece un donativo mínimo por kilómetro, así que cada persona puede decidir su aportación. Además puede financiar sus propios kilómetros o buscar una entidad o colectivo que se los financie. Por ejemplo, el club deportivo Marqués de Casariego de Tapia participa patrocinado por su socio y empresario Orlando J. Casariego.

Edes ha establecido un recorrido total de 20 kilómetros con salida y meta en la capital tapiega y que atraviesa Mántaras, Salave, Porcía y El Cabillón. No obstante hay trazados para todos los gustos. De tal manera que se puede hacer una ruta de alrededor de dos kilómetros hasta Mántaras, caminar entre cinco y diez kilómetros desplazándose hasta Salve o apostar por una ruta de entre diez y quince kilómetros entre Tapia y Porcía. Eso sí, es importante tener en cuenta que los puntos de control para sellar los kilómetros estarán colocados en la plaza del Ayuntamiento de Tapia, en Represas, El Cortaficio, Porcía y El Cabillón.

La marcha, que el año pasado contó con 150 personas, puede realizarse entre las nueve de la mañana y las tres de la tarde.