Cangas del Narcea comienza la cuenta atrás para la celebración de la segunda fiesta más importante del concejo, la de la vendimia, declarada de interés turístico regional en 2012. En esta décima tercera edición del festejo se incluyen varias novedades, entre ellas la participación, nuevamente, del órgano regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) del Vino de Calidad de Cangas, que el año pasado tomó la decisión de no formar parte de la fiesta.

Para los organizadores, la Junta Local de Hostelería, la vuelta de la DOP es una muy buena noticia. Su presidente, José Manuel García, conocido popularmente como "Manolito el del Suis", asegura que todas las bodegas de Cangas "deben participar en la fiesta de la Vendimia porque tiene mucho que ver con ellas". Para Manolito era "casi obligado" llegar a un acuerdo con el órgano regulador de la Denominación de Origen para conseguir que volviese a estar presentes en la celebración de la vendimia.

Según las previsiones de la Junta Local de Hostelería, la DOP situará su stand en la céntrica plaza Rafael Rodríguez y le acompañarán tres bodegas adheridas a la denominación: la bodega de Antón Chicote, Monasterio de Corias y Vides y Vino de Asturias (Vidas).

Además, la fiesta contará con un acto solidario que corresponderá a la primera carrera popular dedicada a la lucha contra el cáncer. Las inscripciones tendrán un coste de seis euros y todo lo recaudado se destinará al Hospital Comarcal Carmen y Severo Ochoa "para que lo invierta en material necesario para los equipamientos de detección de la enfermedad", explica José Manuel García. La carrera se desarrollará el último día de la Fiesta de la vendimia, el lunes 13 de octubre.

Pero antes vendrá el acto de inauguración, en la tarde del viernes 10, donde se hará entrega de la "Cepa de oro" a una personalidad reconocida y también se otorgará una distinción a un viticultor de la zona por su trayectoria.

El acto principal de las fiestas, la tradicional pisada de la uva, tendrá lugar en la tarde del sábado 11. Desde el Ayuntamiento partirá el desfile encabezado por el carro del país tirado por bueyes, seguido de las cofradías y de los vendimiadores. Este año, como novedad, la marcha recorrerá la calle Mayor hasta la plaza de Asturias y se dirigirá al parque de la Estatua del Minero, donde se realizará la representación, por la calle Uría. Como siempre, las calles de la villa se ambientarán con un mercado artesanal y pasacalles musicales.