El verano de 2014 ha sido el último en Grandas de Salime con cortes en el suministro de agua. Ayer se hizo oficial el contrato mediante el cual la empresa Elecnor llevará a cabo las obras de la primera fase del refuerzo de la red de abastecimiento de agua a Grandas de Salime desde el arroyo de Berxuste. Los trabajos, que se iniciarán en el mes de octubre, supondrán una inversión de 1,8 millones de euros, aportados por la Consejería de Fomento. Una "buena noticia" para los 1.200 vecinos afectados por las restricciones durante el período estival, que ya no tendrán que mirar al cielo antes de abrir sus grifos durante los meses más calurosos.

"Evidentemente, este anuncio es una buena noticia, en el sentido de que es un paso necesario para ejecutar obra, dentro de un mes o mes y medio como mucho", expresó ayer el alcalde de Grandas de Salime, Eustaquio Revilla. Según fuentes de la Consejería, el siguiente paso es proceder con las expropiaciones de los terrenos afectados, y elaborar el plan de seguridad pertinente.

En primer lugar, y gracias a la colaboración del Ayuntamiento, se trabajará en ciertas fases de la red de tuberías que coinciden con caminos municipales. El objetivo es finalizar esta primera fase antes de la llegada del verano de 2015, para evitar un nuevo estío con limitaciones en el suministro.

Unas limitaciones que no se han podido evitar este año, en el que el Ayuntamiento ha tenido que tomar medidas excepcionales para paliar la falta de agua. "Es cierto que hemos seguido con problemas. Lo hemos tratado de solucionar como hasta ahora veníamos haciéndolo: mediante abastecimiento a través del camión municipal, con diferentes sondeos de refuerzo para captar agua del subsuelo y este tipo de cosas", explica el regidor grandalés, que confía en que este haya sido el último año en el que sean necesarias estas acciones.

En la misma línea se expresa la agricultora Mercedes Cruzado, que, si bien no se ve afectada directamente, conoce los efectos de la falta de agua: "Se empieza con restricciones a la hora de lavar los coches o regar, y después hay que cortar el agua durante varias horas al día para que el depósito recupere el nivel". Esta vecina considera estas obras "un alivio para muchos pueblos y para la villa de Grandas. Cuando finalicen, todos podremos disponer de agua todos los días del año y a todas horas", remata.

La promesa realizada por la Consejera de Fomento el pasado mes de mayo, cuando presentó el proyecto, parece cerca de cumplirse tras el anuncio de ayer. Belén Fernández garantizó que en el verano de 2015 Grandas contaría con un sistema de abastecimiento "moderno, adecuado y suficiente para atender la demanda".

La de Elecnor ha sido la oferta elegida de entre las 55 que se presentaron dentro de plazo para ejecutar el proyecto. Las actuaciones se centrarán en el refuerzo del sistema de abastecimiento desde la captación en el arroyo de Berxuste, a la que se le sumará otra en el arroyo Navalón. Al mismo tiempo, se prevé la construcción de una nueva conducción de once kilómetros desde esta zona hasta la estación de tratamiento de agua potable situada en Silvallana.

De forma paralela, se contempla la puesta a punto de esta instalación de tratamiento. Además, se conectarán los núcleos de Valdedo, Villarello y Villarmayor a la arteria principal.

Por último, se construirá un nuevo depósito de hormigón armado de 46 metros cúbicos en Valdedo. La cifra total de tubería a instalar asciende a 14,1 kilómetros: 11 kilómetros en la conducción desde Berxuste y otros 3,1 para conectar los núcleos de Valdedo, Villarello y Villarmayor.

El proyecto de las obras fue redactado en el año 2009.