Las dos bibliotecas públicas del concejo de Castropol reabren estos días la temporada lectora, poniendo en marcha sus clubes de lectura tras el obligado descanso estival.

La biblioteca Miguel G. Teijeiro de Figueras cita hoy a las seis de la tarde a sus lectores para la primera reunión del curso 2014-2015. El centro recuerda que el club está abierto a cualquier persona mayor de 16 años que desee participar.

Por su parte, el club de lectura de la biblioteca Menéndez Pelayo de Castropol abre la temporada cargada de actividades. Este club comenzó a operar hace cinco años y cuenta con 22 personas asiduas procedentes de diferentes puntos de la comarca Oscos-Eo. Su primera cita será este sábado en Grado, donde participarán en el IV Encuentro de Clubes de Lectura de las Bibliotecas Públicas de Asturias, una iniciativa que contará con la presencia de la escritora Rosa Montero. La responsable de la biblioteca castropolense, Manuela Busto, explica que se trata de una charla-coloquio con la escritora en la que "conoceremos más en profundidad su obra y los detalles de su proceso creativo". La actividad, en la que está previsto que participen alrededor de 500 personas, se cerrará con una comida.

La siguiente fecha marcada en el calendario del club castropolense será el miércoles 8 de octubre a las seis y media de la tarde en la biblioteca local. En este caso se trata de una actividad coordinada con otras bibliotecas en el marco de la entrega del Premio Príncipe de Asturias de las Letras a John Banville. Los asistentes realizarán una lectura pública de la obra del autor y escribirán comentarios y mensajes que la Fundación Príncipe de Asturias entregará a Banville en su visita a Oviedo. El club de la Menéndez Pelayo participará además el día 22 en un encuentro previsto con el novelista irlandés.

El club castropolense se reunirá los últimos martes de cada mes y este curso planea conocer más de cerca la obra de Giorgio Bassani, Giuseppe Tomasi di Lampedusa, Petros Markaris, Jorge Amado, Hiromi Kawakami, Marisa Madieri y Laura Castañón.