La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La compleja tramitación de la mina de oro de Tapia

Astur Gold no atendió las sugerencias de Medio Ambiente, según la Confederación

El organismo hidrográfico reprocha a la empresa minera que no tuviera en cuenta las propuestas ministeriales para reubicar las instalaciones

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) niega que exista "una posición de bloqueo" al proyecto minero de Salave, como ayer denunció el consejero delegado de Astur Gold, Cary Pinkowski, en una entrevista concedida a LA NUEVA ESPAÑA. A este respecto, la CHC se remite a las negociaciones abiertas a principios de año entre el Ministerio de Medio Ambiente (del que depende el organismo de cuenca) y la empresa aurífera para lograr una solución al proyecto minero: "El Ministerio de Medio Ambiente, que corroboró el informe de la CHC, ofreció a Astur Gold una posible vía para que la mina saliera adelante, pero no hicieron caso. El proyecto no ha cambiado nada", sostiene.

Y como el proyecto es el mismo a ojos del organismo, la valoración es la misma. Por eso la CHC ni siquiera considera como un "informe" el documento emitido el pasado septiembre en el que sigue señalando deficiencias al segundo modificado de Astur Gold. De hecho, este texto indica que "siguen siendo válidos" los informes desfavorables emitidos en mayo de 2012 y en enero de 2014. "No es posible informar dos veces de lo mismo", explica un portavoz de la entidad.

La Confederación no entra a valorar la acusación de Pinkowski, quien sugiere que el presidente de la CHC, Ramón Álvarez Maqueda, debió de abstenerse por tener una casa en Tapia. El organismo de cuenca sólo indica que el estudio del plan de Salave lo realizó el equipo técnico: "Es un informe técnico que avala el presidente. Deciden los técnicos, no el presidente", subraya.

Aunque Astur Gold defiende que este último documento de la Confederación no es vinculante, lo cierto es que la opinión del organismo sí que cuenta en la resolución final de la Comisión para Asuntos Medio Ambientales del Principado (CAMA), que se espera para el próximo mes de noviembre. De hecho, en 2012 el voto contrario de la CHC supuso que la CAMA autorizase la galería subterránea pero no la planta de tratamiento ni la balsa de estériles en las cercanías de Brul.

Respecto de la mediación del Ministerio de Medio Ambiente, cabe precisar que el organismo estatal se comprometió a orientar al promotor para buscar soluciones. Los técnicos ministeriales aportaron a la compañía minera un informe con seis posibles escenarios para la ubicación de las instalaciones mineras. Sin embargo, según recoge el documento de la CHC del pasado septiembre, "el promotor no selecciona ninguna alternativa y ello a pesar de las orientaciones dadas por el Ministerio para la protección del medio hídrico".

Por su parte, Astur Gold cuestionó las sugerencias de Medio Ambiente por no ser viables. La empresa ya dijo el mes pasado que una de las alternativas de la administración central estaba en una zona afectada por el Plan de Ordenación del Litoral (POLA) y otra, muy próxima al núcleo de Salave. De ahí que la compañía minera haya optado por mantener en el mismo lugar la planta de tratamiento y el depósito de estériles. Lo que ha hecho es reducir este último y aumentar el relleno de la mina, entre otras mejoras.

Compartir el artículo

stats