La plataforma "Oro No", que desde 2005 lucha contra la apertura de la mina de oro de Tapia, ha logrado reunir más de 50.000 apoyos para pedir al presidente del Principado, Javier Fernández, que aparque el plan aurífero. Las firmas para instar al jefe del ejecutivo regional a dictar una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa han sido recogidas a través de la una plataforma de peticiones online.

El colectivo tapiego reclama al Principado "un ejercicio de responsabilidad" y también que tenga en cuenta "las leyes vigentes, los informes negativos de la CHC y el clamor popular" para frenar un proyecto que, a su jucio, solo traería "perjuicios" para la comarca.

"Oro No" advierte de su intención de llevar el asunto ante los tribunales si finalmente el plan minero de Astur Gold recibe el visto bueno: "La plataforma se verá obligada a reclamar ante los tribunales de justicia en el caso de que se soslayen la legislación vigente y el criterio de la CHC, y se consume un fraude ambiental de enormes proporciones y consecuencias imprevisibles".