Emprendedor, innovador, luchador y activo son algunos de los adjetivos con los que recuerdan a Gonzalo Ron, presidente de la cooperativa forestal Esvaco y fundador de la unión de cooperativas forestales de Asturias (UCOFA), sus conocidos tras su fallecimiento esta semana en su pueblo natal, Parada, en Navelgas (Tineo).

Gonzalo Ron era especialmente conocido en el mundo forestal. Él fue el creador de la primera cooperativa de trabajo asociado que se constituyó en Asturias para ejecutar trabajos forestales, Esvaco, que nació en 1985 y la cual presidió hasta la actualidad. En la década de los 90, fundó UCOFA, organismo que presidió durante varios años y que en la actualidad dirige Julio Monteserín, quien recuerda a Ron como "una persona clave e impulsor del sector forestal, por el que luchó mucho".

Alberto López, socio de Esvaco, asegura que, a pesar de la edad, Ron continuaba en activo: "Venía con la misma fuerza y ganas que el primer día para intentar buscar nuevos trabajos". De hecho, el año pasado la cooperativa realizó una plantación de arándanos "que surgió a iniciativa suya para diversificar el trabajo", reconoce López.

En el centro público de educación básica Príncipe Felipe de Navelgas, Gonzalo Ron también será recordado con cariño, puesto que fue uno de los impulsores de la celebración del día del árbol "en la que además de aportar la mano de obra de la cooperativa, se implicaba directamente con los niños", explica la directora del centro Lorena Fernández.