Una marta ha revolucionado Besullo (Cangas del Narcea) esta semana con sus ataques, algo habitual, a los gallineros. Y los vecinos, cansados, han optado por atrapar al animal y encerrarlo en el gallinero.

David Mancebo, vecino de casa Manón de Besullo, sufrió ayer el segundo ataque. No logró salvar a ninguno de sus animales: un gallo, dos gallinas y dos pollos. Sobre la medianoche del miércoles, Mancebo escuchó ruidos y bajo al gallinero donde descubrió a la marta y a todas sus gallinas muertas. Y ni corto ni perezoso decidió encerrarla en el gallinero para dar aviso a la Consejería de Agroganadería del ataque sufrido por segunda vez.

"Hace un mes que entró sobre las cinco de la madrugada, me desperté y conseguí asustarla, en esa ocasión me mató cuatro gallinas", relata. A raíz de ese suceso, cerró a conciencia el gallinero, sin embargo, el animal "se apañó para volver a entrar", enfatiza.

Sus vecinos de casa Bartuelo, Manuel y Elena Fernández, también han perdido todas sus gallinas a manos de la marta. El lunes por la mañana cuando fueron al gallinero descubrieron a las ocho muertas. "Les saca la sangre del cuello y las deja en el mismo lugar, ni las come, ni se las lleva, por eso sabemos que fue la marta", explica Elena Fernández.

La Consejería remunera la muerte de animales domésticos por parte de animales salvajes. En este caso, la mujer asegura que en principio les pagarán seis euros por gallina, "pero es menos dinero de lo que realmente cuestan, aunque menos es nada".

Por su parte, David espera que hoy algún técnico se acerque hasta el lugar para evaluar los daños y para hacerse cargo de la marta.