La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una iniciativa pedagógica consolidada

Educación en ascenso en Vegadeo

El escalador vasco Juanito Oiarzabal clausura el jueves la sexta edición del Foro Comunicación y Escuela, en permanente crecimiento

Alumnos durante la exposición del Museo del Prado. T. CASCUDO

"Es un proyecto muy importante que está llamado a producir grandes frutos en el futuro". Así se refiere el presidente de Industrias Lácteas Asturianas, Francisco Rodríguez, al Foro Comunicación y Escuela, el proyecto educativo que desde hace seis años lidera el instituto veigueño Elisa y Luis Villamil con el objetivo de acercar a los jóvenes del medio rural personalidades de diferentes ámbitos para que los vean como un referente y una motivación para formarse y abrirse camino en la vida. El programa, que ha logrado consolidarse como un referente en el panorama educativo asturiano, cerrará el jueves su sexta edición con un invitado de lujo: el escalador vasco Juanito Oiarzabal.

El empresario lácteo ha sido uno de los más fervientes defensores del proyecto desde su génesis en 2008, apoyo que quiere reconocer el Foro al concederle uno de sus "Pupitres de honor". Este galardón también será entregado al exjefe de la Secretaría del presidente Adolfo Suárez y empresario abulense Aurelio Delgado. Se le reconoce especialmente su contribución a la vinculación Asturias-Ávila, que permitió durante las primeras tres ediciones del Foro que 300 escolares conocieran la provincia abulense.

El tercer galardón recaerá en el Departamento de Educación del Museo del Prado por la importancia del proyecto "El Museo del Prado va a la escuela", que resultó en 2012 una iniciativa pionera en la educación no universitaria en España y que posibilitó desarrollar en Vegadeo una exposición con réplicas a tamaño real de cuadros del museo. El cuarto Pupitre recaerá en Oiarzabal, invitado de honor de esta sexta edición, al que se le reconoce su espíritu de superación ante las dificultades. Los "pupitres" se entregarán en el acto de clausura que se desarrollará el jueves a las seis de la tarde en el auditorio de Vegadeo.

El coordinador de esta iniciativa educativa es el docente Luis Felipe Fernández, que ya tiene la mente puesta en la séptima edición. "Estamos muy contentos de cómo ha sido esta edición, el proyecto ha ido a más y cada día hay más centros participantes", indica. Nació como una iniciativa de un centro educativo, pero ha sabido convertirse en un plan comarcal, que "cada edición llega a más alumnos y a más centros educativos". En sus seis años de historia ha repercutido directamente en los siete concejos de la comarca Oscos-Eo y en la edición del próximo año se prepara para trascender la comarca y empezar a tocar otros concejos del Occidente. "Tenía esa vocación y lo hemos conseguido", añade Fernández.

El empresario lácteo Francisco Rodríguez destaca la iniciativa del instituto veigueño como muy importante, "como lo son todos los proyectos que tienen que ver con la formación de los jóvenes". Una idea que comparte el jefe de contenidos didácticos del Área de Educación del Museo del Prado, Fernando Pérez Suescun, que considera que los escolares representan el futuro y por tanto la sociedad debe darles alicientes para desarrollarse. Suescun destaca la repercusión que tuvo la colaboración del Museo con el Foro y abre la puerta a nuevas actividades en conjunto. "Estamos dispuestos a seguir; es importante fomentar el contacto de los jóvenes con el arte", añade.

Por su parte, Aurelio Delgado atribuye buena parte del éxito del Foro a la capacidad de comunicación y entusiasmo que transmite su coordinador, al que conoció en su época de director en el colegio de Ibias. Le escuchó en una entrevista radiofónica y no dudó en ponerse en contacto con el docente y darle su apoyo. "Me di cuenta de lo importante que es tener un proyecto en la vida", precisa.

Delgado considera que el Foro Comunicación y Escuela es un proyecto "espléndido" y lamenta que los dirigentes políticos no sepan estar a la altura para potenciarlo como se merece. "Es un proyecto singular y paradigmático. Sorprende que no haya tenido más repercusión y no haya sido imitado, lo que pone de manifiesto que los políticos no tienen la capacidad de ver la dimensión real del proyecto y respaldarlo", incide.

Con la idea de que las administraciones deberían dar más respaldo a la iniciativa coincide también la regidora veigueña, Begoña Calleja. "Pedimos el máximo apoyo al proyecto y a los profesores, que están haciendo una labor grande que excede lo educativo. Entre todos debemos darle al proyecto toda la relevancia y apoyo que merece". La alcaldesa asegura que lo que nació "como una pequeña ilusión" se ha convertido en una cita "ineludible" que ya trasciende el entorno educativo. "El pueblo lo aprecia y valora la labor del instituto", añade.

Otro de los municipios en los que el Foro ha desarrollado actividades es Villanueva de Oscos. Su alcalde, José Antonio González Braña, aplaude la iniciativa de los docentes y sobre todo su interés por que los jóvenes conozcan bien su comarca. "Es una forma de que los escolares valoren la zona, que no decidan marcharse sin conocerla bien, que sepan que aquí también pueden tener oportunidades", incide.

El Foro Comunicación y Escuela busca sacar la educación del espacio y el tiempo escolar, como destaca el director del instituto Elisa y Luis Villamil, Javier Santos. "Lleva los objetivos educativos fuera del instituto y del horario escolar, logra que la educación sea una diacronía y una utopía", precisa. Santos también destaca la oportunidad que el proyecto ofrece a los estudiantes de conocer a personajes difícilmente accesibles: "Sirve, y es una opinión personal, para que los vean como personas de carne y hueso que también tienen dificultades. Siempre es muy interesante, los ven como personas cercanas".

Juanito Oiarzabal cerrará una edición que ha indagado en el legado de Miguel Delibes, ha permitido a los estudiantes conocer por dentro la Junta General del Principado, adentrarse en el mundo de la investigación o conocer a los autores de libros de lectura obligada en el centro. El último reto del programa será acercar a los jóvenes a una de las figuras del alpinismo mundial, pues Oiarzabal es el hombre que ha ascendido más montañas de más de 8.000 metros, suma 26. El jueves vivirá una jornada intensa en la comarca occidental.

Compartir el artículo

stats