El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) reclama al Ayuntamiento de Tapia el pago de 11.040,30 euros. Se trata de las costas del recurso judicial que el gobierno de Tapia (entonces dirigido por la coalición entre Alternativa por Tapia y PSOE) interpuso contra la resolución de la Consejería de Economía y Empleo del 2 de diciembre de 2011 por la que se autorizaban los primeros sondeos mineros en Tapia.

El TSJA denegó la razón a Tapia al considerar que la decisión adoptada por el Principado fue conforme a derecho. La sentencia se conoció en octubre de 2013 pero es ahora, convertida en firme, cuando Tapia recibe la reclamación del pago de las costas.

El regidor tapiego, Enrique Fernández, explicó ayer que la reclamación llegó hace unos días y que han recurrido ante el TSJA para evitar este pago. En todo caso, Fernández recuerda que por la "cabezonería" del Alcalde anterior, Manuel Jesús González 'Cuco', "los tapiegos tendrán que pagar 11.000 euros".

Cabe recordar que el Ayuntamiento paralizó los primeros sondeos una semana después de su inicio por considerar que Astur Gold cometía una "ilegalidad" al no requerir una licencia municipal de obra ni cursar un Estudio de Implantación.