La asociación de vecinos de la parroquia de Santiago de Castañedo asegura que el Ayuntamiento de Valdés continúa sin cumplir con un convenio que regula la explotación del monte público. El colectivo indica que ha solicitado información relativa a las talas realizadas desde 2011, las toneladas de madera comercializadas, la forma de licitación y adjudicación de la tala y los beneficios, "y la documentación aportada por el alcalde ha sido escasa".

Los vecinos critican al gobierno valdesano porque "no consultó las prioridades y demandas para emplear los fondos que corresponden a la parroquia. Simplemente se nos traslada que se ha invertido un dinero en desbroces y caminos. Pero si no existiera este convenio, ¿no tendríamos mantenimiento?", se queja la presidenta de la asociación, Rosa María Fernández.

Según el convenio, una parte de los beneficios se destina al fondo de mejoras. El resto, corresponde a la entidad propietaria, es decir, a Castañedo, según los vecinos. "No podemos en duda la propiedad, pero sí la gestión", indican.