La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los apicultores urgen la retirada del nido de avispón asiático de Castropol

Agroganadería afirma que actuará según el plan aprobado, pero considera el avispero de bajo riesgo en esta época

Servando Prieto, con el castaño donde se halla el avispero al fondo. T. CASCUDO

La Asociación de Abeyeiros del Occidente de Asturias (Abeyoas) considera que la Consejería de Agroganadería debería actuar cuanto antes contra el nido de "Vespa velutina" o avispón asiático localizado hace una semana en Castropol y que constituye el primero hallado en Asturias de esta especie invasora que arrasa los colmenares de abejas.

La presidenta del colectivo, Andrea González, argumenta que si el avispero aún está habitado, como constataron los agentes de la Guardería del Medio Natural desplazados a la zona , habría que intervenir. "Si hay ejemplares, es de suponer que las reinas estén dentro, así que hay que hacer algo antes de que salgan porque, si no, no servirá de nada haber localizado el nido", precisa.

La Consejería de Agroganadería no comparte el criterio de los apicultores y considera de "poco riesgo" el avispero en esta época del año. La administración trabaja con la hipótesis de que los ejemplares que habitan en el nido morirán y de que las reinas ya lo han abandonado. Los nidos en sí mismos no constituyen un problema en este momento, pues no volverán a ser habitados en primavera, pero sí las reinas fecundadas, que se esconden en los meses más fríos y saldrán en primavera para hacer nuevos avisperos en un radio de 500 metros.

En todo caso, Agroganadería explica que se va a aplicar el plan de control y detección del avispón aprobado el pasado mes de septiembre después de que se confirmara la presencia de ejemplares de este insecto asiático en Asturias, concretamente en San Tirso de Abres. No obstante, la administración no concreta qué va a hacer con este nido, que confirma la presencia de esta especie invasora en el Principado.

Servando Prieto, el vecino de Añides que localizó el nido el pasado jueves día 4 en un castaño cercano a su casa, no ha vuelto a recibir la visita de los técnicos de la administración. Nada más dar parte del hallazgo, estos se desplazaron a la zona para confirmar que se trataba de un nido de avispón asiático y le dijeron que volverían para inyectar insecticida en la estructura y acabar con los ejemplares que aún estuviesen en su interior. Sin embargo, no ha vuelto a tener noticias.

Andrea González precisa que hay varias maneras de intervenir para destruir el nido. El insecticida es una opción, pero también hay sitios en los que optan por destruirlos mediante disparos al atardecer. De este modo, los avispones mueren por la noche.

En todo caso, Abeyoas considera positivo haber localizado el nido, pues ofrece una pista para trabajar con vistas a la primavera, ya que los avispones crearán otros nidos en los alrededores de este en cuanto llegue el buen tiempo. Esta asociación de apicultores, de reciente creación, está jugando un papel clave en la batalla contra el avispón asiático. Así, este verano fueron los encargados de dar la voz de alarma tras localizar los primeros ejemplares en San Tirso de Abres. Desde entonces se han detectado avispones aislados en varios puntos de la comarca. En Añides, el primer nido no fue una sorpresa, ya que llevaban meses registrando una importante presencia de avispón, lo que hacía suponer la existencia del nido que finalmente ha sido descubierto.

Compartir el artículo

stats