La Comisión para Asuntos Medioambientales del Principado de Asturias (CAMA) ha acordado informar desfavorablemente la declaración de impacto ambiental (DIA) del conjunto del proyecto minero de explotación por interior del yacimiento de Salave, en el concejo de Tapia de Casariego, con base en los informes negativos emitidos por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC).

El acuerdo ha sido adoptado con el voto unánime de todos los integrantes de la CAMA, órgano colegiado de asesoramiento medioambiental del Principado de Asturias integrado por representantes de la Administración autonómica y la Administración General del Estado.

La reunión ha tenido lugar este viernes en Oviedo bajo la presidencia de la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, acompañada por nueve directores generales del Principado de Asturias. En representación del Estado ha asistido una técnica de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y un representante de la Delegación del Gobierno en Asturias.

Tras la reunión, la consejera de Fomento ha señalado que se ha tratado de una decisión administrativa compleja por la dificultad técnica del proyecto, por los numerosos documentos ambientales que integran el expediente, y por el muy alto nivel de participación social, puesto que se presentaron 1.179 alegaciones.

Ha resaltado que, una vez analizada y valorada toda la documentación, los informes desfavorables de la Confederación Hidrográfica han sido determinantes para la formulación de una declaración de impacto ambiental desfavorable.

En este sentido, ha recordado que CHC es, por ley, el organismo responsable de administrar y controlar el dominio público hidráulico, el encargado de velar por la calidad de las aguas, y por tanto, por su propia naturaleza, debe considerarse la más cualificada de las instituciones para interpretar la aplicación en Salave de las exigencias de la Directiva Marco del Agua, el conjunto de la legislación hidráulica y la planificación hidrológica.

"Ante unos informes tan rotundos en el rechazo al proyecto minero, los servicios técnicos, en aplicación del principio medioambiental de precaución y cautela, han propuesto una declaración desfavorable para el conjunto del proyecto minero", ha explicado Fernández.

Asimismo, ha puesto de relieve las notables mejoras ambientales introducidas por la empresa durante este proceso, a pesar de que no hayan sido suficientes para convencer a la Confederación, reiteradamente contundente en su negativa al proyecto.

"Nos hubiera gustado que este proceso concluyese de otra manera, con una mina ambientalmente ejemplar y creadora de empleo, que contase con los parabienes de todos los organismos públicos, pero no ha sido posible", ha concluido la consejera.