El fin de la tramitación de un polémico proyecto

El Principado entierra la mina de oro de Salave por sus riesgos para el entorno

La Comisión para Asuntos Medioambientales rechaza el plan de Astur Gold por los informes "contundentes" de la Confederación Hidrográfica

20.12.2014 | 05:37
Una reunión anterior de la Comisión para Asuntos Medioambientales.
Una reunión anterior de la Comisión para Asuntos Medioambientales.

Carpetazo al plan minero de Astur Gold en Tapia. La Comisión para Asuntos Medioambientales del Principado de Asturias (CAMA) rechazó ayer por unanimidad el proyecto íntegro de la firma canadiense para abrir una mina de oro en Salave. Los dos informes desfavorables emitidos en enero y septiembre de este año por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) han sido determinantes en la decisión final, como reconoció la consejera de Fomento, Belén Fernández: "Ante unos informes tan rotundos en el rechazo al proyecto minero, los servicios técnicos, en aplicación del principio medioambiental de precaución y cautela, han propuesto una declaración desfavorable para el conjunto del proyecto minero".

Así pues, en esta ocasión se deniega la autorización a la galería subterránea de exploración -que sí se autorizó en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que emitió la CAMA en 2012- y también a la planta de tratamiento y l depósito de estériles. El proyecto ahora denegado renunciaba al uso de cianuro en Tapia y apostaba por un depósito de materiales en seco. Astur Gold planteó además la reducción del depósito hasta las 10 hectáreas y el aumento del relleno de la mina de interior con los materiales sobrantes. Sin embargo, en los dos modificados tramitados por Astur Gold en diciembre de 2013 y este pasado verano la Confederación detectó serias deficiencias que impedían cumplir con las exigencias de la legislación en materia de aguas.

En este sentido, la consejera, que presidió la esperada reunión de la CAMA, reconoció las "notables mejoras ambientales" introducidas por Astur Gold en los dos modificados tramitados. No obstante, precisó, las mejoras "no han sido suficientes para convencer a la CHC, reiteradamente contundente en su negativa al proyecto". El Principado ha explicado además que como la Confederación es el organismo responsable de administrar y controlar el dominio público hidráulico y de velar por la calidad de las aguas, debe considerarse "como la más cualificada de las instituciones" para interpretación las repercusiones que la mina de Salave pudiera tener sobre el medio hídrico. Además, destacan "la trascendencia" que tiene el organismo hidráulico a la hora de "autorizar o planificar usos con incidencia en el dominio público hidráulico". Es decir, que de autorizarse la mina de oro sería la CHC la encargada de conceder autorizaciones tan relevantes como la de vertido al dominio público hidráulico o la del depósito de residuos mineros.

A este respecto, la Confederación se mostró ayer crítica con el comunicado emitido por el gobierno regional, que le atribuye buena parte de la responsabilidad de la denegación del proyecto minero. Responsables del organismo indicaron a LA NUEVA ESPAÑA que la CAMA es "un organismo autónomo y soberano" para tomar sus decisiones, al tiempo que destacaron que el Principado tiene mayoría de votos en el órgano. El organismo, que hizo hincapié en que sus informes no tienen carácter vinculante, también se muestra crítico con que el Principado desgrane todos los pormenores de su oposición y no analice las 1.179 alegaciones que han recibido los dos modificados del plan minero. "Algunas de ellas de mucho calado y que salen de departamentos del Principado", precisa el organismo. Finalmente la Confederación indica que si sus informes han sido desfavorables es porque "no se garantiza la protección del medio ambiente", cuestión que corroboró el Ministerio de Medio Ambiente cuando a petición de Astur Gold visitó la zona y avaló las conclusiones de CHC.

La consejera expresó en varias ocasiones su intención de compaginar la defensa de las garantías ambientales con la creación de empleo y por eso ayer confesó que le hubiera gustado "que este proceso concluyese de otra manera, con una mina ambientalmente ejemplar y creadora de empleo que contase con los parabienes de todos los organismos públicos", algo que "no ha sido posible".

Fernández también puso de manifiesto que ha sido una decisión administrativa compleja por la dificultad técnica del proyecto y por la gran cantidad de alegaciones recibidas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Occidente

Los mayores de Taramundi se van a Infiesto

Los mayores de Taramundi se van a Infiesto

Los usuarios de la residencia de Infiesto (Piloña) recibieron ayer una visita muy especial: la de...

Vegadeo y Castropol, primeros concejos en repartir trampas contra el avispón

Se adquirirán 500 artefactos, que serán colocados en zonas verdes y se cederán a particulares y...

Guía del frente "antipolilla": cómo entregar la patata de siembra

Guía del frente "antipolilla": cómo entregar la patata de siembra

Los tubérculos deberán ir en sacos, a poder ser en los originales La recogida comienza en San...

Allande rehabilita una senda para la ruta xacobea

Allande rehabilita una senda para la ruta xacobea

El Ayuntamiento de Allande está llevando a cabo unas obras de mejora del Camino de Santiago en la...

"Vinieron a darnos la estocada", afirma el empresario de Coaña al que estafaron

"Vinieron a darnos la estocada", afirma el empresario de Coaña al que estafaron

"Lo pintaban muy bonito", dice Jorge González, dueño de la lavandería víctima de los dos detenidos...

Enlaces recomendados: Premios Cine