La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castropol suma una segunda empresa dedicada a cultivar ostra en la ría del Eo

La firma de José Manuel Lojo, que regresa a la actividad en el estuario tras varios años de parón, quiere concentrarse en el mercado nacional

Castropol suma una segunda empresa dedicada a cultivar ostra en la ría del Eo

El consumo de ostra del Eo crece año a año y ahora también lo hará la producción. La mayor cultivadora de este molusco acaba de retomar el trabajo tras varios años de parón. Remastur, que continúa bajo la dirección del acuicultor José Manuel Lojo, regresa al mercado bajo el nombre de Ostrastur.

Lojo explica que, aunque han estado un tiempo sin producción, han mantenido su concesión en los campos de cultivo del estuario fronterizo. Ahora han reestructurado la empresa para regresar con la vista puesta en el mercado nacional. En sus primeros años la entidad exportaba casi la totalidad de la producción al mercado francés, y ahora confía en la venta a particulares y a la hostelería del país. Es un camino que ya recorrió hace algún tiempo Acuicultura del Eo (Acueo), la otra firma dedicada al cultivo de ostras en el Eo y que concentra sus ventas en el territorio nacional.

"Decidimos plantearnos el trabajo de otra manera", precisa Lojo, que tiene el objetivo final de comercializar al año tres millones de ostras (en sus mejores épocas dieron salida a catorce millones de ejemplares anuales). Esta Navidad se han estrenado con la venta de las primeras 6.000 unidades bajo el nuevo nombre comercial.

Símbolo del concejo

Actualmente toda la producción asturiana de ostra se concentra en la ría del Eo y las dos empresas cultivadoras tienen sede en el concejo de Castropol. El gobierno local es consciente de que se trata de un elemento diferenciador y por eso quiere potenciar el molusco como un símbolo del concejo. "Tenemos un producto único, un elemento diferenciador, y por eso queremos convertir la ostra en nuestro referente", precisa el concejal de Cultura, Ramón González.

Dentro de esta estrategia cobra un papel fundamental el Festival de la ostra del Eo, que celebró su primera edición el pasado mayo con gran éxito de público y crítica. "El año pasado nos desbordó y superó todas nuestras expectativas", precisa González.

El Ayuntamiento ha mantenido un primer encuentro con el sector turístico y empresarial para programar con calma la segunda edición, prevista para el puente del 1 de mayo. A finales de año se creó una comisión de trabajo que celebrará su segunda reunión a mediados de este mes.

Compartir el artículo

stats