La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castropol levanta el telón

El grupo "Carbayín", de Siero, inaugura el sábado en la Casa de Cultura la III Edición del Certamen teatral "Ría del Eo", con varios grupos asturianos y uno gallego

El grupo de San Tirso, durante una función del certamen del año pasado. T. CASCUDO

Castropol empieza el año levantando el telón, ya que tiene lista la programación de la tercera edición del Certamen de teatro "Ría del Eo". El ciclo corre a cargo de la asociación cultural "El Cioyo" y del Ayuntamiento castropolense y programa un total de siete funciones que se celebrarán entre enero y febrero.

Las actuaciones tendrán como escenario la Casa de Cultura de Castropol y se desarrollarán todos los sábados del 10 de enero al 21 de febrero. La hora de inicio se ha fijado a las ocho y media de la tarde y la entrada costará tres euros para los adultos y un euro para los menores de 12 años. La organización asegura que el programa incluye "obras de gran calidad a cargo de compañías del occidente y del centro de la región y del oriente gallego". Además, añaden, se trata de "una oportunidad única para poder disfrutar del teatro costumbrista en todo su esplendor".

El grupo de teatro "Carbayín" de Pola de Siero abrirá el ciclo el sábado 10 con la obra "Tú, yo? y el vecín", de José Ramón Oliva. El sábado 17 le tocará el turno al grupo franquino "Juan Manuel Méndez", que pondrá en escena la obra "Alpeirada nel buchinche d'Antón", de Jesús Álvarez Valdés. El sábado 24 actuará la asociación cultural "Baluarte" de Puerto de Vega (Navia) con la obra "Las señoritas de Avignon", de Jaime Salom. Cerrará enero el grupo de teatro "O Bordelo", del municipio lucense de Cervo, que representará "Os amores de Mariñán", de Francisco Piñeiro.

El mes de febrero empezará con el grupo de teatro del Centro Asturiano de Oviedo, que representará la obra "Los amores de Ximielga", de Eladio Verde. Su actuación será el sábado 7 y le seguirá, el sábado 14, el grupo tapiego "Pico de Faro", de A Roda, que representará "Historia de pobres", de Juan José Alonso Millán, y "El dineiro, bon compañeiro", de Manuel García-Galano.

El certamen teatral se cerrará con los anfitriones de "El Cioyo" de Castropol, que el día 21 de febrero pondrán en escena la obra "Esto era unha vez", de José Ramón Oliva.

El año llega cargado de teatro, ya que al certamen castropolense hay que unir los ya tradicionales Encuentros teatrales del Instituto Elisa y Luis Villamil que se celebran en Vegadeo desde hace dieciocho años. A falta de conocer el programa definitivo, el ciclo se desarrollará entre los meses de enero y marzo y las funciones serán los domingos en el auditorio veigueño.

Compartir el artículo

stats