La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La escuela vegadense cumple

El Colegio Rural Agrupado (CRA) Ría del Eo, con una treintena de alumnos entre sus aulas de Piantón y Abres, celebra este curso sus bodas de plata

La escuela vegadense cumple

"Si queremos tener carne y leche de Asturias está claro que hay que seguir manteniendo estos servicios en el medio rural, o se apuesta por ello o no se hace", asevera el docente castropolense Francisco Rivas, quien lleva una década al frente del Colegio Rural Agrupado (CRA) Ría del Eo, que este curso cumple su vigésimo quinto aniversario.

Este centro echó a andar en el curso 1989-1990, entonces dividido en diez escuelas repartidas por diferentes núcleos de los concejos de Vegadeo, Boal y Castropol. La caída de la natalidad en la comarca ha pasado factura al CRA, que se vio obligado al cierre paulatino de escuelas y a la pérdida de presencia en el territorio. Sin embargo, en los últimos años las dos escuelas que aún permanecen abiertas mantienen una matrícula estable y su futuro se presenta esperanzador.

El colegio Ría del Eo pertenece ahora al concejo de Vegadeo, donde se localizan sus dos únicas escuelas. Piantón y Abres suman cuatro unidades (dos en cada centro) y un total de treinta alumnos. La plantilla encargada de su educación está integrada por seis profesores a jornada completa, tres a media jornada, más otros tres compartidos con otros colegios de la zona.

"Este año incrementamos un poco la matrícula, lo que demuestra que se están haciendo las cosas bien, aunque al final todo depende de la natalidad", asume Rivas, quien se erige en defensor de la escuela rural, pues en ella recibió también su primera formación. "Es un modelo diferente al de los centros de más envergadura, pero del que los niños salen con un buen nivel de preparación gracias a una enseñanza más individualizada, y donde se favorece la convivencia", añade.

Las escuelas de Abres y Piantón encaran el aniversario con unas instalaciones dignas, en las que se han acometido obras de mejora en los últimos años. En Piantón han creado, además, una sala especial, dedicada a la lectura y decorada con mucho mimo.

La dirección del centro ya tiene fecha para la celebración de sus bodas de plata. Será entre los próximos días 27 y 30 de abril. Lo que aún no está cerrado es el programa del evento, aunque hay algunas ideas, como una mesa redonda con los directores de los colegios rurales agrupados de la comarca para hablar sobre su presente y su futuro. También se organizarán una jornada de convivencia de todo el alumnado y una exposición de fotografías antiguas que repasará los últimos 25 años. Esta muestra se celebrará en la escuela de Abres.

Compartir el artículo

stats