El grupo de teatro santirseño "San Tirso del Eo" abre este domingo los XVIII Encuentros teatrales de Vegadeo. La cita, de gran arraigo en la comarca, corre a cargo del departamento de Actividades Extraescolares del Instituto veigueño Elisa y Luis Villamil. El centro se esmera cada año por traer al noroccidente lo mejor del teatro amateur asturiano.

El ciclo teatral contará con un total de nueve representaciones, tres de ellas de grupos de la comarca occidental. Las funciones se celebrarán los domingos, a las seis de la tarde, en el auditorio de la Casa de Cultura veigueña, con entrada libre y gratuita. La primera es este domingo y la última, el próximo 22 de marzo.

"San Tirso del Eo" llegará a Vegadeo con su obra "La caza de la extranjera", de Alfonso Paso. El 1 de febrero actuará "La Peseta teatro", con la obra "El rey se muere", de Eugéne Ionesco; el 8 de febrero el grupo "Rosario Trabanco" pondrá en escena "Aquellos maravillosos años", de José Ramón Oliva, y el 15 de febrero "Teatro Kumen" representará "Casanova, memorias de un libertino" de Paula Moya. Cerrará el mes de febrero el grupo sierense "Carbayín", que el domingo 22 escenificará "Tú, yo... y el vecín", de José Ramón Oliva.

Para el mes de marzo están previstas cuatro funciones. Abrirá boca el grupo "Baluarte", de Puerto de Vega (Navia), que actuará el domingo 1 de marzo con la obra "Las señoritas de Avignon", de Jaime Salom. El día 8 los castropolenses "El Cioyo" prsentarán "Esto era una vez", de José Ramón Oliva. El día 15 actuará "Teatro La Cascaya", con la obra "Los gemelos", de Plauto, y cerrará el mes "Trama Teatro", que el día 22 de marzo escenificará en Vegadeo la obra "Representando a Karin", de Arieh Chen.

Premios

La dinámica del concurso se pone en marcha a principios de curso, cuando el centro envía invitaciones a diferentes grupos de Asturias para que presenten su propuesta de participación en el certamen. Una comisión evalúa las candidaturas para decidir los nueve grupos que optarán finalmente al concurso.

El centro entrega un total de siete galardones: al mejor actor/actriz protagonista, al mejor actor/actriz secundario, al mejor vestuario, al mejor montaje, a la mejor dirección, al mejor grupo de la zona y al mejor grupo absoluto. Este último premio tiene una dotación de 600 euros, mientras que la cuantía de los seis galardones restantes es de 150 euros.

Un jurado nombrado por la organización analizará cada función para determinar quiénes son merecedores de las diferentes distinciones del certamen.

La entrega de premios se celebrará en el mes de mayo, en una fecha aún por determinar. En el acto actuará, como ya es tradición, el grupo de teatro clásico del Instituto.